0000
Lunes 23.10.2017  10:34
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | Santa Fe | 17-02-2017

Traducir a :   Traducir
Incertidumbre en Santa Fe por el fin del plan nacional Remediar   
La confirmación del fin del Plan Remediar que llevaba adelante el Ministerio de Salud de Nación puso al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia ante "un escenario de mucha incertidumbre", indicó su director, Diego Bruno.
La Capital de Rosario ( Argentina )
Eugenia Langone
La confirmación del fin del Plan Remediar que llevaba adelante el Ministerio de Salud de Nación puso al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia ante "un escenario de mucha incertidumbre", indicó su director, Diego Bruno, e incluso anticipó que el cierre del programa puede "ser un problema para otras provincias del país".

Si bien aclaró que "en la provincia se continuará trabajando como hasta ahora en el abastecimiento de todo el territorio y el laboratorio está preparado para eso", destacó que desde 2008 y hasta 2016 Santa Fe había entregado a través del programa nacional de medicamentos tanto a la Nación como a otras provincias "más de 150 millones de comprimidos" que generaron ganancias que permitieron ampliaciones y compra de maquinaria. "Ahora habrá que esperar qué se define y reacomodar fichas", admitió.

La situación se planteó luego de una reunión de los directores tanto del LIF como del Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) de la Municipalidad con las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), que fueron las que confirmaron el fin del Plan Remediar.

El LIF, tanto a través de licitaciones como de compras directas, había sido proveedor de ese programa durante los últimos años, por lo que Bruno indicó que "el cierre del Remediar podría ser un problema", aunque detalló que "no hay por ahora muchas certezas, sino un panorama de fuerte incertidumbre".

En ese marco, el director dijo que "una de las posibilidades planteadas en la reunión es que cada provincia haga las compras directas de la medicación que necesite y que antes proveía Nación".

Bien parada

Además, opinó que "en ese punto a Santa Fe la encuentra bien parada, porque incluso garantiza el abastecimiento del nivel primario de atención través del propio LIF como del LEM, pero a otras provincias eso puede generarle un problema".

Desde el 2008, cuando el LIF comenzó a trabajar en el marco del Plan Remediar tanto a través de licitaciones como de compras directas, hasta el año pasado, entregó al Ministerio de Salud Nacional más de 150 millones de comprimidos. Fundamentalmente, se trató de antibióticos —cefalexina y amoxicilina—, además de paracetamol, y drogas utilizadas por pacientes diabéticos como glibenclamida y metformina.

Es más, en este momento el LIF comenzó a producir otros 10 millones de comprimidos que entregará a Nación en las próximas semanas, producto de la licitación ganada en octubre pasado y que será el último despacho en ese marco.

Obras

Si bien Bruno indicó que "no será mucha la capacidad ociosa de producción que habrá por ahora", sí señaló que "las ganancias obtenidas producto de esas licitaciones ganadas y ventas hechas a la Nación, permitieron realizar ampliaciones, construir depósitos, comprar y actualizar maquinaria, y nuevos equipos para el control de calidad".

Por eso, el funcionario consideró finalmente: "Habrá que ver qué posibilidades tenemos de vender directamente a otras provincias en los próximos meses".