000
Domingo 02.10.2022  10:11
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Discapacidad
Argentina | Misiones | 23-09-2022

Traducir a :   Traducir
Es Ley la accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas en Misiones   
En una extensa jornada legislativa, se avanzó en otras tres leyes vinculadas a la salud. Los diputados de las fuerzas políticas mayoritarias presentaron beneplácitos por la lucha de los tabacaleros en Buenos Aires; y JxC consiguió una preferencia para tratar los “llamativos” y constantes vetos del intendente Luis Ripoll.
Primera edicion ( Argentina )
Es Ley la accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas en Misiones El oficialismo, junto con el voto positivo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Representantes, logró aprobar este jueves por la noche la ley de accesibilidad para sordos e hipoacúsicos.

La norma garantizará la accesibilidad universal, promoverá la igualdad de oportunidades y reconocerá la lengua de señas como “lengua natural” de las personas sordas o de baja audición.


La miembro informante, la diputada renovadora Silvia Rojas, explicó los alcances de la nueva ley que abarca las esferas sociales, educativas y de acceso a la salud.

“No sólo nuestros niños de temprana edad aprenderán lengua de señas en las escuelas, sino que quienes se formen en docencia también van a aprender. De esta forma vamos a derribar la barrera comunicacional que aleja a las personas sordas de lo que significa expresarse con los demás. Se viene a transformar una realidad, se viene a sumar”, remarcó en una larga argumentación antes de la votación por unanimidad.


Otra ley aprobada por el pleno, también referida a la salud, permitirá la puesta en marcha del Programa de Atención para Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones.

La norma facilitará el acceso a tratamientos, terapia y alivio de los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y proveer atención médica integral, terapéutica y de rehabilitación a estas personas. Desde el programa se brindará apoyo psicológico, asistencia social e información al paciente, su familia y a los cuidadores, en cada etapa de la enfermedad, que tuvo amplia divulgación a partir del diagnostico del exlegislador Esteban Bullrich.

La enseñanza de la maniobra de Heimlich también consiguió fuerza de ley en la jornada. Buscará capacitar a la población en esa técnica, que permite salvar vidas en casos de asfixia por atragantamiento. En una primera etapa estará dirigida a establecimientos educativos, gastronómicos y organismos privados que tengan acceso público. Prevé además la colocación en la vía pública de carteles explicativos sobre cómo realizar la maniobra.

En cuanto de normativas del plano de lo cultural y deportivo, se instituyó al 7 de mayo como Día Provincial del Deporte, por la fecha de cumpleaños y en reconocimiento de la leyenda del baloncesto y abanderado de la Provincia: Ernesto “Finito” Gerhmann.

También se crea Premio Anual a la Excelencia y Alto Rendimiento Deportivo, con el objeto de reconocer y galardonar a un deportista misionero de comprobada trayectoria.

Asimismo se creó la ley el Museo Sensorial de Misiones, como espacio de transmisión de conocimientos y aprendizajes, generando en cada visitante una experiencia sensorial significativa