000
Domingo 02.10.2022  09:00
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | España | 23-09-2022

Traducir a :   Traducir
Argentina se acerca al COFM para conocer el modelo de farmacia   
Diario Farma ( España )
Argentina se acerca al COFM para conocer el modelo de farmacia El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha recibido hoy la visita de una amplia delegación de profesionales de la industria farmacéutica, farmacéuticos y políticos argentinos, entre ellos los ministros de Sanidad de las provincias de Santa Fe, Jujuy y San Juan, la viceministra provincial de Buenos Aires o la secretaria de Investigación e Innovación de Argentina, entre otros, que han querido conocer de cerca el modelo de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Organizado por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III y el think tank argentino Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (Ipegsa), bajo la coordinación del profesor emérito del Departamento de Salud Internacional de la ENS, el doctor José Manuel Freire, la delegación de 38 profesionales ha tenido la oportunidad de conocer en detalle el sistema español de dispensación de medicamentos y la política farmacéutica.

El encuentro de trabajo ha permitido compartir experiencias y proyectos en marcha para mejorar la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos.

El Colegio ha estado representado por su director general, Carlos Ibáñez Navarro, que ha expuesto las claves del Concierto que fija las condiciones de colaboración entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la farmacia madrileña, y que se encuentra en negociación en la actualidad.

Durante la sesión, el director de Tecnologías y Sistemas de Información del Colegio, Marcos Vicente Puente, ha informado del funcionamiento del sistema de receta electrónica en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el subdirector general del Colegio, José María López Mazuela, ha abordado la facturación y pago de las recetas del sistema público, mientras que el tesorero de la corporación, Luis Panadero Carlavilla, se ha centrado en la cadena de producción, distribución y dispensación del medicamento en Madrid.

“El objetivo de la visita —según explica el doctor Rubén Torres, presidente del Ipegsa— es conocer íntimamente el sistema de salud español, todas sus fortalezas y debilidades y aquellos aspectos que puedan ser aplicados al sistema sanitario argentino, y esto enfocado en el mercado de los medicamentos en todos sus aspectos; por eso la visita al Colegio es fundamental para nosotros, porque son un componente central en la cadena del medicamento”.

Carlos Ibáñez ha agradecido el interés mostrado por la delegación argentina por el modelo de farmacia vigente en España y por la ocasión de conocer y abrir líneas de colaboración con representantes del sector sanitario argentino.

Aspectos esenciales como la propiedad de la distribución farmacéutica o la titularidad y propiedad de las farmacias comunitarias o la regulación de los precios de los medicamentos difieren en el modelo argentino de farmacia y marcan diferencias respecto al sistema español, basado en una red asistencial planificada y en la propiedad-titularidad del farmacéutico independiente como garantía de su ejercicio profesional.

Rubén Torres ha destacado, precisamente, “la mayor dedicación profesional del farmacéutico a la dispensación en España”, como factor diferencial.