000
Domingo 02.10.2022  09:11
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacolog��a
Argentina | Misiones | 11-08-2022

Traducir a :   Traducir
Con las primeras muestras, Misio-Pharma iniciará trabajo en laboratorio
Biofábrica iniciará cosecha de cannabis para aceite medicinal   
A fines de septiembre entregarían los primeros 200 kilos, para iniciar los ensayos para fabricar aceite a ser administrado vía oral a pacientes con epilepsia refractaria
El Territorio ( Argentina )
Por Antonio Villalba
Biofábrica iniciará cosecha de cannabis para aceite medicinal Misiones inició la cuenta regresiva para desarrollar la producción de aceite medicinal a partir del cannabidiol (CBD), como se conoce a la sustancia química extraída de la planta de cannabis sativa. En principio, se elaborará un aceite para atender la epilepsia refractaria, una enfermedad que limita la capacidad mental o física del paciente o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controlan esas crisis.

Biofábrica arrancará a fines de septiembre con la primera cosecha de las flores de cannabis CBD que tiene reconocidas propiedades terapéuticas. Estiman unos 200 kilos apuntando a la producción del citado aceite medicinal.

Desde Misio-Pharma esperan -en las próximas semanas- comenzar a tener algunas muestras para trabajar en el laboratorio. “En primera instancia lo que se haría es un aceite medicinal”, apuntó a El Territorio Francisco Malica, presidente del directorio de esta Sociedad del Estado de la provincia. Es que Misio-Pharma tiene como principal misión la investigación médica y científica, a partir del cultivo y producción de la planta de cannabis. “En esta primera etapa haríamos con algunos ensayos para afinar el proceso”, indicó Malica.

Explicó que el principal desafío es la fabricación del producto para la distribución gratuita en Misiones para epilepsia refractaria.

En tal sentido, la farmaceútica Fernanda Rodríguez indicó que lo que se hará en esta primera etapa “es la extracción y purificación de los principios activos que puede tratar la patología”.

Indicó que para ello contarán con una sala de producción y control de calidad que están en pleno montajes, “para controlar que cada etapa del producto cumpla con las especificaciones para ser liberado al mercado”. En cuanto a la presentación del producto, indicó que “por ahora la idea es elaborar un aceite -en gotas- para ser administrado vía oral”. Recordó que, en este momento en la investigación, la provincia más avanzada es Jujuy que además cuentan con mayores volúmenes, a lo que también apunta Misiones además de obtener otros productos a partir del principio activo que se consiga.

De su lado, el ingeniero Emiliano Díaz como responsable de la producción indicó que “Misio-Pharma apostó mucho a lo que será investigación y desarrollo científico del producto final. Pretendemos ser una empresa líder a nivel nacional", acotó.

La materia prima

Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica, mostró y detalló cómo avanzan las plantaciones de cannabis, desde la sala Indoor -luego en invernadero- donde tienen el cultivo en condiciones controladas de fotoperiodo, intensidad lumínica, humedad y temperatura, para regular el crecimiento. “Se está manejando el cultivo, preparando la estructura de la planta para que pueda sostener todo el potencial de producción y ese producto, pasará por una etapa de secado y finalmente irá al laboratorio para la extracción del aceite”.

Destacó que en estos momentos, cuentan con 400 plantas, parte de las cuales también fueron seleccionadas para hacer clonaciones. “Estas plantas se empiezan a cosechar a fines de septiembre y principio de octubre, cuando es la época esperada del primer ciclo”.

A su vez, esas plantas -una vez cosechadas- serán respuestas por lo que estará en permanente producción, sumado a lo que se produce en invernadero y campo. Explicó que luego será una producción continua.

De diez genéticas distintas

La gerente de Biofábrica además indicó que las plantaciones surgen a partir de las diez genéticas diferentes -ya que son diez híbridos- que fueron importadas en su momento. Lo que se observó “es que tienen varios ciclos - largos y cortos- y, cada genética se adapta a distintas estructuras, no solo al clima” explicó la profesional.

De allí que algunos clones se cultivan para distintos lugares, como los ya citados en Indoor e invernadero o en campo. No obstante, se hace todo en el predio, que está habilitado para tal fin. Es que la Biofábrica tiene habilitado siete hectáreas en el predio para el manejo de las plantas y el circuito productivo. En cuanto al ciclo, “se estiman diez semanas en promedio, para la etapa de floración y cosecha". Además adelantó que están trabajando en ajustar el sistema "para que todo el tiempo estemos produciendo flores”.