000
Jueves 11.08.2022  23:29
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Estados Unidos | 04-08-2022

Traducir a :   Traducir
EN ALERTA SANITARIA
EE.UU en emergencia: sus 7100 casos de viruela del mono podrían ser solo la punta del iceberg   
La emergencia de salud pública, efectiva por 90 días pero que puede renovarse, se conoció este jueves 4 de agosto. Alrededor de la cuarta parte de los casos se registraron en Nueva York. Los casos en el mundo.
Perfil ( Argentina )
EE.UU en emergencia: sus 7100 casos de viruela del mono podrían ser solo la punta del iceberg Estados Unidos declaró que la viruela del mono es una "emergencia de salud pública" y se dispondrá a destinar fondos públicos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad. Los casos superan los 7.100, pero los expertos creen que esta cifra es solo la punta del iceberg: esto es porque, en algunos casos, los síntomas son pocos y leves, como simples lesiones.

"Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

La semana pasada, el país había informado 4.600 casos, una cifra bastante inferior a la de esta semana.

La emergencia durará 90 días, aunque puede renovarse. Hasta ahora, el gobierno entregó unas 600.000 dosis de la vacuna comercializada como Jynneos (conocida como Imvanex en Europa) y desarrollada inicialmente contra la viruela.

Pero es una cifra baja teniendo en cuenta que unas 1,6 millones de personas se consideran de alto riesgo en el país.

Crecen los casos en el mundo
De acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en el mundo ya suman 26.864 casos.

Entre los países con más casos se encuentran España con 4.577, Alemania con 2.839, y Francia, que suma 2.239. Reino Unido tiene por ahora 2.759 casos. En Italia, son 505 los informados.

Argentina reportó hasta el momento 31 casos, mientras que en la región, Brasil es el país con más casos (1474), le sigue Perú con 340 y Chile con 69. Uruguay ya informó 2 casos.

Viruela del mono: cómo se transmite la enfermedad
Los médicos remarcan que aunque la viruela del mono no es clasificada como una enfermedad de transmisión sexual, sí puede transmitirse a través del contacto sexual, siendo hombres que tienen relaciones sexuales con hombres los más afectados hasta el momento.?

Los CDC de EEUU también advirtieron que podría transmitirse durmiendo en la misma cama, compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado.

Alrededor del 99% de los casos en Estados Unidos se registran en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, informó la semana pasada el Departamento de Salud.

Para algunos, la situación evoca aterrorizantes paralelismos con la década de 1980, cuando el VIH/sida fue visto como una "plaga gay" y hospitales y funerarias rechazaban a pacientes y víctimas, mientras funcionarios de la Casa Blanca hacían bromas homofóbicas o simplemente ignoraban el virus.

El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró a la viruela del mono emergencia de salud pública, algo que reserva para las enfermedades más preocupantes.

Síntomas de la viruela del mono
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras, síntomas que pueden durar entre 14 y 21 días.