000
Viernes 12.08.2022  00:40
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Adicciones y Salud Mental
Brasil | 07-07-2022

Traducir a :   Traducir
Anvisa mantiene la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos en Brasil   
La decisión fue tomada en forma unánime por el directorio de la Agencia
Agencia BRASIL ( Brasil )
Traducción Programa INFOSALUD
Anvisa mantiene la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos en Brasil Continúa prohibida la "comercialización, importación y propaganda de cualesquiera dispositivo electrónico para fumar", los llamados cigarrillos electrónicos, en Brasil. La decisión fue tomada este miércoles, de forma unánime, por el directorio colegiado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), luego de la evaluación del Informe de Análisis de Impacto Regulatorio sobre esos aparatos para fumar, también llamados "vapes".

La prohibición está en vigor desde 2009, a través de una resolución de la Anvisa, que cita la “falta de datos científicos que comprueben la eficiencia, eficacia y seguridad en el uso y manejo de cualquier dispositivo electrónico para fumar”.

Una de las directoras de Anvisa y relatora del documento, Cristiane Jourdan, al leer el informe, defendió el mantenimiento de la prohibición de estos cigarrillos electrónicos en Brasil junto con otras medidas regulatorias.

El informe final analizado este miércoles brinda información y datos sobre los posibles efectos, en caso se regularizaran los cigarrillos electrónicos en Brasil. Durante el encuentro, varios especialistas y estudiosos del tema efectuaron aportes al debate. Entre ellos, el médico Dráuzio Varella, que se autodenomina “exfumador”. Según él, Brasil se destacó y ha sido elogiado por la reducción significativa del número de fumadores en los últimos años, lo que puede verse afectado con los vapes.

La médica del Instituto Nacional del Cáncer, Tânia Cavalcante, destacó que podría ser desastroso si se permite la venta de cigarrillos electrónicos en Brasil, porque afectaría la política nacional de control del tabaco, que ha contribuido a la reducción de los fumadores y el número de muertes como un resultado del tabaquismo.

Los DEF's, dispositivos electrónicos para fumar, son equipos con batería recargable y recargas para su uso, siendo conocidos con diferentes nombres como cigarrillos electrónicos, vapes, e-cigarette, tabaco sin calentar, pods, entre otros.

Con la decisión de la agencia reguladora, el próximo paso debe ser el lanzamiento de una consulta pública para que la sociedad opine sobre el uso de estos cigarrillos electrónicos. ANVISA también debe definir cómo se deben realizar las inspecciones sobre la venta ilegal de estos dispositivos en Brasil.