000
Jueves 07.07.2022  14:04
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | 22-06-2022

Traducir a :   Traducir
Un grupo de padres reclama que empiece la vacunación anticovid a menores de 3 años   
Exige que los sueros de Moderna y Pfizer, autorizados por la FDA y los CDC de EE.UU., lleguen al país para su aplicación.
TN ( Argentina )
Un grupo de padres reclama que empiece la vacunación anticovid a menores de 3 años Los efectos secundarios por la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna en niños de entre 6 meses y 5 años fueron leves y de corta duración.
Los efectos secundarios por la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna en niños de entre 6 meses y 5 años fueron leves y de corta duración.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) aprobaron la seguridad y eficacia de las vacunas pediátricas contra el covid para menores de edad. Se trata de los sueros de Pfizer y Moderna para niños de entre 6 meses y 5 años, que resultaron muy efectivos y dieron pocos efectos secundarios.

En la Argentina, solo se está inmunizando a los niños de 3 años o más, pero no a bebés. Por eso, un grupo de padres publicó en Twitter una solicitud de acciones gubernamentales, dirigida al ministerio de Salud de la Nación, en la que reclaman que “se inicien con carácter de urgencia las acciones en pos de la vacunación contra el covid en menores de tres años”.

“Solicitamos que la ANMAT y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) evalúen la información sobre las vacunas factibles de ser usadas en esa población, en particular la desarrollada por Moderna Inc: Vacuna Moderna COVID-19 (ARNm-1273), con datos clínicos alentadores en niños de 6 meses a menos de 2 años y de 2 años a menos de 6 años de edad”, manifestaron.

En ese sentido, argumentaron: “Como familias, hemos estado esperando pacientemente la protección para nuestros hijos mientras el resto del país parece haber dejado atrás la pandemia. Ómicron es la variante más contagiosa hasta la fecha, que llevó a un aumento de la hospitalización de niños y también de sus fallecimientos. Los niños deben ser protegidos de forma urgente”.

Y añadieron: “En el contexto epidemiológico actual, con suba de casos y frente a la emergencia de nuevos linajes de Ómicron, se recomienda reforzar medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de barbijos, distanciamiento físico, etcétera) y completar esquemas de vacunación y dosis de refuerzo. ¿Cómo completar esquemas de vacunación y dosis de refuerzo sin tener disponibles las vacunas para los niños? No hay refuerzos para las edades de 3 a 17 años y ninguna vacuna en el país para los menores de tres años, la franja más afectada por los fallecimientos”.

Según denunciaron, a marzo de este año los casos confirmados en población en edad escolar (0 a 17 años) ascendieron a 729.551, los cuales corresponden al 8% de los casos confirmados en el país. “A su vez, la franja de 0 a dos años representó el 38,3% de los fallecidos, según el informe de noviembre de 2021 de la Sala de Situación de Niñez. En los primeros siete meses de 2021, los casos se habían prácticamente duplicado, considerando que se inició la vacunación a mayores de 3 años. Es una información preocupante ya que el virus es especialmente cruel con los no vacunados de riesgo por comorbilidades”, explicaron.

Otros reclamos al Gobierno
El grupo de familiares exigió además mayores medidas de precaución en menores ante el covid. Pidieron que “se proporcione de manera gratuita el test de antígenos y barbijos KN95/KF-94/FFP2/N95 o similar para familias con integrantes de riesgo que no puedan acceder a ellos por los costos”.

También exigieron que “se profundicen y sostengan las campañas nacionales de concientización sobre el correcto y necesario uso de barbijos en lugares cerrados al que asisten y/o se congregan personas no convivientes”.

Por último, solicitaron “hacer lugar al pedido iniciado por la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes respecto a la incorporación de los cuidadores primarios de los niños menores de tres años con comorbilidades al artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución del ministerio de Salud N° 627 del 19 de marzo de 2020?.

“Sabemos que debemos hacer todo lo posible como familias para proteger a nuestros hijos y como ciudadanos para proteger a los niños como colectivo. Con Ómicron asolando nuestro país, sin uso de barbijos más que como mera recomendación y con un aislamiento de positivos muy limitado, los niños corren el mayor riesgo que jamás hayan corrido durante toda esta pandemia. Necesitamos que esto cambie. Necesitamos que el ministerio de Salud, la CoNaIn y la ANMAT aceleren acciones que pongan el interés superior de los niños en su justo lugar”, lanzaron.

Efectividad de las vacunas pediátricas para menores de 5 años
De acuerdo con la FDA, la eficacia del suero de Moderna fue de 51% en bebés de 6 meses a 2 años, y del 37% en niños de 2 a 5 años. “Aunque la eficacia de la vacuna en niños de 6 meses a 5 años de edad es menor que la observada en estudios en adultos y niños mayores, es consistente con la eficacia observada contra la (variante) Ómicron en adultos”, indicaron desde la FDA.

En ese sentido, añadieron: “Se cumplieron los criterios de éxito de inmunopuente para las cuatro cohortes de edad pediátrica”. En tanto, desde Moderna sugirieron la aplicación de la vacuna de dos dosis, de 100 microgramos por inyección en adolescentes de 12 a 17 años, 50 microgramos en niños de 6 a 11 años y 25 microgramos en infantes de 6 meses a 5 años.