000
Lunes 29.11.2021  05:48
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | Santa Fe | 24-11-2021

Traducir a :   Traducir
Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel   
En 2017 el Concejo aprobó la ordenanza para que los laboratorios públicos de Santa Fe elaboren protector solar factor 30 para ser distribuido de manera gratuita pero aún no se puso en práctica
La Capital de Rosario ( Argentina )
Por Laura Vilche
Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel Se repite hasta el hartazgo que no hay que tomar sol entre las 10 y las 16, a la vez que se aconseja utilizar protector solar al menos de factor de protección 30 y renovarlo cada dos horas para prevenir el cáncer de piel que, según la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe, registra 1.400 casos anuales promedio en la provincia. Claramente el tema es de salud, no cosmético, pero un protector solar cuesta en promedio nada menos que 1000 pesos y no está al alcance de todos los bolsillos.

¿Cómo hacen las familias de sectores populares para usar este producto esencial en niños y niñas y también en adultos que como los albañiles trabajan a pleno rayo del sol? ¿Por qué no se elaboran desde el Estado si la concejala Norma López lo solicitó hace años y en 2017 el Concejo aprobó la ordenanza para que los laboratorios públicos de Santa Fe elaboren protector solar factor 30 para ser distribuido de manera gratuita?

Una decena de mujeres en representación de 82 organizaciones invitaron a participar mañana en la marcha del 25N que concentra desde las 17 en la plaza San Martín
Mujeres y disidencias de 82 organizaciones vuelven a tomar las calles este 25N

Consultada por este diario, López, edila peronista y vicepresidenta del Partido Justicialista, dijo que "insistirá" con su pedido y tras tres años sin respuesta sobre el tema propondrá que "si no se pueden elaborar en los laboratorios estatales, como se hizo con los repelentes, al menos se haga algún acuerdo con privados para que la población vulnerable y con problemas de piel tenga acceso a los protectores".

El pedido concreto estaba dirigido al Ejecutivo santafesino para que le solicite al Ejecutivo rosarino que cubra los gastos del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la producción.

En la actualidad, los protectores solares en crema no están incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de ninguna provincia a pesar de ser un elemento esencial para la salud, por lo que las obras sociales no cubren el 40% de su precio, como sí ocurre con los medicamentos.

Mientras esto no se resuelve y la temperatura ya trepa en noviembre a 36 grados de sensación térmica y un índice UV 9 (de un máximo de 11) , el organismo encargado de realizar las campañas de prevención y registro de enfermedades oncológicas en la provincia, la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe señala estos datos: de 2013 a 2018 (inclusive) se detectaron en la provincia 8.573 casos de cáncer de piel, algo más de 1.400 en promedio por año.

De acuerdo a las cifras del Registro de Cáncer de Santa Fe (Recasfé), hubo 7.533 casos de cáncer de piel no melanoma (88% del total y el más frecuente) y 1.040 casos de melanoma (12%, con alta tasa de mortalidad).

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los santafesinos, sólo por detrás del cáncer de mama, que cuenta con un promedio de 1.650 diagnósticos al año, aunque las poblaciones afectadas no son directamente comparables ya que el cáncer de mama afecta casi exclusivamente a las mujeres (los casos detectados en hombre constituyen menos del 1% del total).

En los centros de salud
"Protector solar. UVB (UVA) FPS 30. Protección alta. Humectación con vitamina E. Por 250 ml", se lee en el envase azul de un conocido protector solar de fabricación nacional.

Desde una cadena de farmacias rosarina tiran el precio: "Este es el más económico y con el descuento de 30% queda en 951,30 pesos. Es el descuento de laboratorio y se puede pagar con Billetera Santa fe, que hace un reintegro del 30%", advirtió gentilmente el empleado.

Pero en los centros de salud el panorama no es tan fácil, cuando llega el verano y el sol abrasa sin piedad.

"Ha sido una lucha de años que resignamos, no se puede abarcar todo. En el caso de la piel les recomendamos a las familias comprar protectores. Y en casos especiales con pacientes que han tenido cáncer de piel, una rosácea o una alergia provocada por el sol, la Municipalidad compra, pero son casos excepcionales", aclara la médica Andrea Montaner desde el centro de salud municipal Ceferino Namuncurá, ubicado en José Ingenieros y Acevedo. "Sería bueno que se tome esta iniciativa -agregó- porque el cáncer de piel tiene una incidencia importante en la salud".

Consejos a tener en cuenta
Hace días, en el marco de la campaña provincial gratuita que se realizó entre el martes 16 y hasta el viernes 19 de noviembre para prevenir el cáncer de piel en distintas localidades santafesinas se recomendó:

- Evitar el sol directo entre las 10 y las 16.


- Vestir prendas con mangas largas de colores claros al estar expuesto al sol directo.


- Utilizar sombrero, preferentemente de ala ancha.


- Usar lentes de sol con filtro UV.


- Utilizar protector solar de marca reconocida con FPS mayor a 30. El producto se debe aplicar sobre la piel limpia y seca (sin olvidarse de los labios, las orejas, y el cuero cabelludo) y se debe renovar cada dos horas, o antes si la persona se sumerge en el agua o transpira por la práctica de algún deporte.

-Tener en cuenta que la pantalla solar total no existe.

-Evitar el uso de camas solares (el cáncer de piel está directamente asociado a la exposición excesiva a los rayos ultravioletas -UV- tanto del sol como artificiales, aunque sus consecuencias pueden verse mucho tiempo después).


- Saber que las lesiones cancerosas suelen aparecer en las zonas con mayor frecuencia están expuestas a los rayos, como la cara, el cuello, la espalda y las extremidades. Es más común en personas de más de 50 años, pero cualquiera puede resultar afectado


- Hidratarse adecuadamente: beber al menos dos litros de agua por día y aplicar crema hidratante sobre la piel tras la exposición solar.

-El protector solar debe aplicarse todos los días, no sólo en el caso de actividades extraordinarias como vacaciones o asistencia a pileta.

- Quienes tienen ya un antecedente de haber padecido una enfermedad de piel tienen posibilidad de volver a desarrollarla porque el daño de los rayos UV en la piel es acumulativo, y así como se produjo un tumor por primera vez, puede llegar a formarse un segundo tumor.

-No dejar de realizar controles habituales (el año pasado lamentablemente cayeron por la pandemia).

-Se puede realizar autoexploración una vez por mes. Es un hábito simple que permite a cualquier persona conservar la salud cutánea. Se puede linkear dese acá la guía de la Academia Española de Dermatología, que integra la Coalición Global para la Atención de Pacientes con Melanoma.