000
Martes 19.10.2021  00:01
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | Chubut | 14-10-2021

Traducir a :   Traducir
Trelew fue seleccionada por la OPS para diseñar propuestas sanitarias que se apliquen entre la población vulnerable   
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una convocatoria para la presentación de interés en la elaboración de propuestas para promover y fortalecer la implementación de las «Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la Covid-19».
El Chubut ( Argentina )
Trelew fue seleccionada por la OPS para diseñar propuestas sanitarias que se apliquen entre la población vulnerable De este modo, un grupo de expertos en el área de promoción de la salud en conjunto con un equipo de la Municipalidad de Trelew elevaron una propuesta de capacitación que salió seleccionada entre 123 propuestas de 23 países, que incluía un programa de marketing social para promover los contenidos, un programa de formación para grupos comunitarios en enfoques de bottom-up, y una evaluación de la experiencia.
Ayer, en la sede del Punto Digital de Trelew, el intendente Adrián Maderna tomó parte de la presentación de la capacitación en políticas públicas en materia sanitaria. En este marco, apuntó: «Realmente quiero felicitarlos por esta iniciativa. No es menor que tengamos esta posibilidad de haber sido seleccionados como programa y como ciudad, dentro de lo que tiene que ver con políticas de innovación sanitaria».
Al mismo tiempo, agregó: «Eso marca la importancia de estar cerca de la gente, realizar un trabajo territorial y hacer un abordaje real de la política social, que sea transversal a los diferentes aspectos que nos toca vivir, principalmente con la pandemia. Y la mejor manera de hacerlo es de cara a la gente y con un contacto permanente, con una metodología de trabajo, que es fundamental para realizar cualquier iniciativa».
Por último, el primer mandatario municipal, resaltó: «Que hoy tengamos el reconocimiento por parte de una organización internacional es para destacar. Quiero, por eso, reconocer el trabajo de nuestros profesionales y de las personas que trabajan en territorio y de forma silenciosa, que nos permiten tener un acercamiento con la realidad de cada familia, de cada barrio, de cada contexto, de cada grupo de pares. Tenemos procesos de socialización que se tienen que llevar adelante con una mirada amplia y es muy importante poder hacerlo desde el punto de vista sanitario».

MICROPOLITICAS

Seguidamente, en el marco de la presentación, el doctor Sergio Jaime sostuvo que «para nosotros es muy valioso poder realizar este trabajo desde acá, desde Trelew. Hace unos años tuvimos una jornada de políticas públicas en salud, donde nos acompañó, entre otros, el intendente Maderna, y allí apareció la palabra de Micropolítica, que fue la que abrió la posibilidad de desarrollar algunas ideas. Nos contactamos con algunas personas, una de ellas el sanitarista doctor. Glenn Laverack, que es un honor que nos acompañe en esta iniciativa. Y ahí pudimos observar que los programas de salud debían adaptarse a las necesidades de los distintos grupos poblacionales».