000
Miércoles 16.06.2021  20:52
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | Corrientes | 11-06-2021

Traducir a :   Traducir
Freno judicial a la voracidad de las grandes cadenas de farmacias   
EL LIBERTADOR ( Argentina )
Freno judicial a la voracidad de las grandes cadenas de farmacias La Justicia correntina frenó la proliferación indiscriminada de las grandes cadenas farmacéuticas en la Ciudad de Corrientes. Deberán cumplir una normativa que prohíbe la apertura de locales a menos de 300 metros de otro del mismo rubro fuera del perímetro comprendido por las “cuatro avenidas”.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 1 desestimó una medida cautelar de la empresa Majufar, propietaria de la cadena Farmalife, contra el Municipio capitalino, para declarar inconstitucional el artículo N° 5 de la ordenanza 6.700/18, que establece la distancia mínima entre farmacias fuera de la zona no céntrica de la ciudad.

Dicha cautelar había sido presentada para mantener abierta una sucursal ubicada sobre avenida Cazadores Correntinos 4.052, muy próxima a otras dos farmacias que están en la zona desde hace varios años.



“El artículo 5 (de la ordenanza) regula la distancia en 300 metros para que haya una distribución equitativa y ordenada de las farmacias, que no son simples comercios. Son centros de salud donde las personas enfermas va a retirar sus medicamentos, además de otras consultas y servicios como aplicaciones de inyecciones, toma de presión y medición del azúcar”, comentó a EL LIBERTADOR la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (Cofarco), Desiree Lancelle Monferrer.

El Cofarco fue uno de los impulsores de la ordenanza en cuestión, aprobada y reglamentada en 2018. “Se le pidió al Intendente que vuelva a regular las distancias, ya que estas estaban reguladas en la ley 16.565, del año 1969. En el decreto reglamentario de esta ley, el articulo 3 hablaba de la regulación de las distancias. En el año 1994 se deroga ese articulo y se procede a la desregulación. Eso trae que las farmacias se puedan instalar una al lado de la otra, como se está viendo en el radio céntrico de la ciudad de Corrientes, de otras localidades y otras ciudades de la Argentina”, explicó la farmacéutica.

“Nosotros tratamos de volver a regular, porque de esa manera se garantiza una distribución equitativa de estos centros de salud. Lamentablemente no lo pudimos conseguir en el centro, pero sí fuera de las cuatro avenidas. De esa forma vos garantizas el acceso a medicamentos para cualquier ciudadano. Esto está en diferentes provincias y en el mundo se hace esta distribución, incluso según la densidad poblacional. No es una cosa descabellada y esto (el fallo judicial) reafirma que evidentemente el pedido es concreto y exacto y que la Municipalidad apoya la misma ordenanza que ellos mismos sacaron”, destacó.

De esta manera, la Justicia frenó el primer intento de abrir una farmacia a menos de 300 metros en la zona periférica de la ciudad. Esto sí sucede y seguirá ocurriendo en el Centro, donde llega a haber tres comercios que dispensan medicamentos a menos de 50 metros de distancia.

Ahora resta saber si la empresa en cuestión apelará esta decisión o procederá trasladar el local a otro punto de la ciudad donde se cumpla la normativa vigente.