000
Miércoles 16.06.2021  20:04
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
España | 11-06-2021

Traducir a :   Traducir
Científicos aragoneses desarrollan un analgésico inyectable de larga duración   
Lo han creado a partir de nanogeles en los que se encapsula el analgésico y lo van liberando de forma prolongada en la zona concreta del cuerpo en la que tiene que actuar. Se ha comprobado especialmente su eficacia en calmar el dolor ciático
ABC España ( España )
Científicos aragoneses desarrollan un analgésico inyectable de larga duración Investigadores de varios centros científicos aragoneses han desarrollado un nuevo analgésico inyectable de larga duración. Su efecto ha sido probado especialmente en el tratamiento del dolor ciático: se ha detectado que su efecto calmante dura el doble que el de los analgésicos convencionales que se usan habitualmente.

La clave de esa duración prolongada son los nanogeles en los que se encapsula el analgésico. Las propiedades de los nanogeles permiten que el analgésico se vaya liberando de forma progresiva, lo que prolonga el efecto. Además, el tratamiento se localiza específicamente en la zona concreta del cuerpo que se tiene que calmar, evitando así los efectos secundarios ligados a los analgésicos convencionales que se extienden más por el organismo.

Este nuevo método de tratamiento del dolor musculoesquelético ha sido desarrollado por expertos en bioengeniería y nanomedicina del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), científicos del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), de la Universidad de Zaragoza, del CSIC y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.


«Estos nanogeles constituyen una alternativa a los analgésicos de mayor prescripción (antipiréticos, esteroides y opioides), que presentan frecuentemente efectos adversos como náuseas, vómitos, mareos y dependencia física, entre otros», según han destacado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Este nuevo analgésico se inyecta y está pensado para que sea administrado por profesionales sanitarios, en casos agudos de dolor musculoesquelético. En particular, dada la experimentación a la que ha sido sometido, su aplicación abre amplias posibilidades para el tratamiento del dolor de ciática.