000
Miércoles 16.06.2021  19:59
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Europa | 10-06-2021

Traducir a :   Traducir
Pandemia
Según la OMS el nivel de vacunación en Europa está “lejos de ser suficiente” para frenar una nueva ola de coronavirus   
Piden evitar “el error” de levantar medidas prematuramente como ocurrió el verano pasado.
clarin.com ( Argentina )
Según la OMS el nivel de vacunación en Europa está “lejos de ser suficiente” para frenar una nueva ola de coronavirus El actual nivel de vacunación en Europa no basta para evitar un resurgimiento de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a evitar "el error" que provocó el aumento de casos en el verano de 2020.

Según la sección Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, algunos en Asia Central, un 30% de la población de la región ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna para el coronavirus y un 17% está completamente vacunada.

"Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado lo suficientemente lejos", dijo el director Europa de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.

"La vacunación está lejos de ser suficiente para proteger a la región de un rebrote. La distancia hasta alcanzar al menos un 80% de cobertura en la población adulta es todavía considerable", añadió.

El responsable sanitario indicó que la región registró un declive general de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos en los dos últimos meses.

Por primera vez desde el otoño de 2020, la semana pasada no se superaron en la región los 10.000 fallecidos por coronavirus en siete días, según la OMS Europa.

Pero Kluge instó a los países a evitar "el error" de levantar medidas prematuramente como ocurrió el verano pasado.

"En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos jóvenes de edad y se trasladaron a grupos más mayores, contribuyendo a un rebrote devastador, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno de 2020", dijo Kluge.

Por ello animó a los países a contar con "las lecciones del año anterior", actuando rápido ante el crecimiento de casos, ampliando el testeo y el rastreo de contactos, y "logrando rápidamente tasas muy altas de vacunación en las poblaciones más vulnerables".

Además, la OMS recordó su inquietud por la circulación de nuevas variantes, como la Delta inicialmente detectada en India, que se sospecha más contagiosa y más resistente incluso tras una primera dosis de la vacuna.

Certificado COVID

En busca de reactivar el turismo, la Eurocámara aprobó la puesta en marcha del Certificado Covid de la Unión Europea, que permitirá viajar sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, siempre y cuando se esté vacunado contra el coronavirus, se tengan anticuerpos o se presente un test negativo.

Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y que contará con la información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al Covid-19, al tiempo que evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

Además, las instituciones de la UE dejaron en claro en el proceso de negociación que este certificado no debe ser entendido en ningún caso como una suerte de pasaporte ni de documento de viaje, porque no interfiere en el derecho a la libre circulación.

Su puesta en marcha en el conjunto de la Unión Europea está anunciada para el 1 de julio, aunque ya hay cerca de una decena de países que entregan certificados europeos a sus ciudadanos vacunados.

Los 27 países del bloque se comprometieron a no imponer "restricciones adicionales" a los viajeros que tengan este certificado, lo que supone que quedarán exentos de la obligación de cumplir cuarentenas o de realizar un nuevo test en su llegada al destino del viaje.