0000
Jueves 15.04.2021  08:59
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | Buenos Aires | 07-04-2021

Traducir a :   Traducir
Guía de tests de Covid-19. Cuáles sirven, cuánto salen y dónde se realizan   
lanacion.com ( Argentina )
Alejandro Horvat
Guía de tests de Covid-19. Cuáles sirven, cuánto salen y dónde se realizan ¿Tendré o habré tenido coronavirus? Se trata de una incógnita que muchos argentinos tienen luego de más de un año de pandemia y tras el abrupto inicio de la segunda ola con un nuevo pico histórico registrado en las últimas horas con más de 20.000 contagios diarios. Aquellos que quieren despejar esa duda, se encuentran con un abanico de tests disponibles que tienen distintas funciones y que, a su vez, poseen diferente capacidad para detectar la enfermedad.

La indicación médica depende de cada caso y es fundamental que el paciente se asesore para saber qué método es más apropiado y en qué momento debe llevarse a cabo.

Según los infectólogos, el hisopado nasofaríngeo (prueba RT-PCR) es el test más sensible para detectar el virus. Lo que determina esta prueba es si el paciente está cursando la infección.

“Consiste en introducir hisopos por la nariz y la garganta. Luego, la muestra que se extrae puede ser tratada con distintos métodos de ampliación molecular, la más común es la RT-PCR y es el método más efectivo”, afirma Pablo Scapellato, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefe de Unidad Infectología y Control de Infecciones del hospital Santojanni.

No obstante, el especialista advierte: “La sensibilidad del test dependerá de las características del paciente. Hay momentos, sobre todo cuando aún no aparecieron los síntomas, que la excreción viral es muy baja. En ese caso puede llegar a no detectar el virus. Por eso es importante hacerlo, por lo menos, a los cuatro días de haber estado expuesto, porque esa es la fase en la que ya es detectable”.

Este test se puede hacer en forma privada por un valor que oscila entre los 5500 y 10.000 pesos, dependiendo del laboratorio. Tanto en Centro Rossi como en Laboratorio Hidalgo cuesta 7500 pesos en las sedes o 10.000 si se realiza a domicilio. En Diagnóstico Maipú se abonan 7800 pesos.

Las obras sociales no cubren el costo de este examen, excepto que un médico de la prepaga haya emitido una orden porque el paciente presenta síntomas. En ese caso, los ciudadanos también pueden asistir a cualquier unidad febril de un hospital público donde la prueba se realiza de manera gratuita. El resultado suele demorar entre 12 y 24 horas y solo lo puede realizar el personal capacitado con todos los elementos de protección necesarios.



También hay otras maneras de analizar la muestra. Por ejemplo, el NEOKIT-COVID-19 -desarrollado por varias instituciones, entre ellas el Conicet- utiliza una técnica que permite obtener un resultado en una hora y media. Según fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la desventaja es que tiene cerca de un 92% de sensibilidad y puede no detectar un caso positivo, cuando el RT-PCR tiene prácticamente un 100% de sensibilidad, lo que se suele llamar gold standard.

Otra prueba de PCR posible, y menos invasiva que un hisopado, es a través de una muestra de saliva. Los resultados se obtienen antes de las 14 horas para las extracciones realizadas en la sede del laboratorio y tardan de 24 a 36 horas para las muestras tomadas en el hogar del paciente.

Si bien el test es un 12% menos sensible que un hisopado porque la saliva tiene menos carga viral permite testear a contactos estrechos de los casos confirmados y así atenuar la cadena de contagios que generan los asintomáticos. De hecho, esta técnica es utilizada desde hace varios meses por las autoridades sanitarias porteñas.

“Los asintomáticos pueden tener una carga viral altísima y que no haya una relación con la presencia o la gravedad de los síntomas. La proporción en la carga viral puede ser aún más alta que la de un paciente que tiene síntomas. Es importante detectarlos”, enfatiza Roberto Etchenique, investigador del Conicet y de la Universidad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.



Otro tipo de método de diagnóstico es el test rápido de antígenos. “Es un hisopado nasofaríngeo. Tiene la ventaja de que entre 20 y 30 minutos arroja un resultado y no requiere un laboratorio de tecnología”, comenta Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno. Sin embargo, posee una menor sensibilidad que el método PCR. “Es utilizado generalmente para el individuo que tiene síntomas”, apunta el especialista. En los laboratorios privados valen entre 5000 y 6000 pesos.

De acuerdo con Santiago Rossi, director médico del Centro Rossi, la sensibilidad varía según la prevalencia de la población estudiada. “No es recomendable su uso en pacientes asintomáticos dado que la sensibilidad puede ser muy baja. Es un diagnóstico confirmatorio en casos sospechosos”, indica el especialista.



¿Y si ya tuve el virus?
Para aquellos que quieren saber si en algún momento cursaron la enfermedad, existen los tests serológicos, que permiten detectar los anticuerpos generados por el organismo frente al virus. Es decir, determinan si la persona estuvo infectada, pero no sirven para saber si el paciente está cursando la enfermedad al momento de la prueba.

Hay dos formas de hacerse un test serológico. Una es mediante la extracción de sangre, seguida del análisis de la muestra en un laboratorio, que arroja indicadores efectivos para cuantificar la respuesta inmunológica, con resultados entre 24 y 36 horas. Los que miden los anticuerpos igG+igM cuestan entre 2200 y 4100 pesos. Pero hay laboratorios que ofrecen buscar solo los igG, en ese caso, el valor, en promedio, es 1600. Los igM aparecen a los cuatro días como una primera reacción defensiva del organismo ante el virus, mientras que los igG se presentan entre los 10 o 15 días posteriores a la infección. Sin embargo, los infectólogos señalan que, en el caso del coronavirus, ambos anticuerpos avanzan casi a la par. Los anticuerpos igM son los primeros en bajar, mientras que los IgG se mantienen altos durante un tiempo más prolongado.



Por último, los tests rápidos mediante una muestra de sangre extraída de la yema del dedo, disponibles en farmacias a 2000 pesos, otorgan una respuesta en 15 minutos. Esta prueba solo muestra si el paciente tiene o no anticuerpos, pero no entrega más información que esa, es decir, no es posible cuantificar ese resultado. Son parecidos a un test de embarazo y resultan poco sensibles.



Llegada a Ezeiza
Desde el 27 de marzo, los argentinos que regresan del exterior deben realizarse un test de antígenos antes de salir del aeropuerto internacional de Ezeiza. La medida, que ya era aplicada por el gobierno porteño sin costo para los viajeros residentes en la Ciudad, ahora rige para todos los ciudadanos del país y corre por cuenta de ellos: deben abonar 2480 pesos y el resultado está disponible en 20 minutos.

En caso de dar positivo, el pasajero deberá pasar a otro sector del aeropuerto para realizarse el examen de PCR a un costo de 4100 pesos. Luego se le asignará un hotel para cumplir el aislamiento que también pagará de su bolsillo.

Para hacerse el test en el sistema público de salud:

En la provincia de Buenos Aires los hospitales provinciales tienen una “guardia covid” las 24 horas para aquellos que presenten síntomas y requieran un hisopado.

Mientras que en la Ciudad hay 18 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que funcionan como anexos de los hospitales. La UFU que se encuentra ubicada anexa al Hospital Durand funciona con horario extendido hasta las 00 y las de los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas. El resto reciben pacientes de 8 a 20. Estas son las 18 UFU:

Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejia - Mexico 3136
Hosp. De Rehabilitacion Respiratoria Maria Ferrer - Finochietto Enrique Dr. 849
Hosp. General De Niños P. De Elizalde - Montes De Oca, Manuel 40
Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich - Brown, Alte. Av. 272
Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand - Lobos, Eleodoro, Dr. 603
Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano - Monroe Av. 3549
Hosp. General De Agudos Dr. T. Alvarez - Condarco Y Aranguren, Juan F., Dr.
Hosp. General De Agudos P. Piñero - Varela Av. 1402
Hosp. General De Agudos Donacion F. Santojanni - Leguizamon, Martiniano 950
Hosp. General De Agudos D. Velez Sarsfield - Gonzalez, Elpidio 5160
Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernandez - Cerviño Av. Y Ruggieri, Silvio L.
Hosp. General De Agudos B. Rivadavia - Las Heras General Av. 2890
Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornu - Avalos 1100
Hosp. De Infecciosas F. Muñiz - Alcorta, Amancio Av. 2182
Hosp. General De Agudos J. A. Penna - Chutro, Pedro, Prof., Dr. 3374
Hosp. General De Niños R. Gutierrez - Mansilla, Lucio Norberto, General Y Gallo
Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta - Bahia Blanca Y Lincoln Av.
Hosp. Cecilia Grierson - Fernandez De La Cruz, F., Gral. Av. 4402
El artículo se escribió con el asesoramiento de:

Pablo Scapellato, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefe de Unidad Infectología y Control de Infecciones del hospital Santojanni
Roberto Etchenique, investigador del Conicet y de la Universidad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires
Marina Pifano, asesora en biotecnología del Ministro de Salud de la provincia
Alejandro Horvat