0000
Jueves 15.04.2021  08:38
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | Chubut | 03-03-2021

Traducir a :   Traducir
Farmacéuticos irán a la justicia para ser vacunados   
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut cuestionaron que no se los considere prioritarios a la hora de vacunarse. Cuestionaron a Puratich y a Monasterolo por su "ignorancia constante".
El Patagónico ( Argentina )
Farmacéuticos irán a la justicia para ser vacunados El martes era la fecha estipulada para que farmacéuticos de distintas partes de Chubut comenzaran a recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proceso de inmunización era esperado por los profesionales ya que son considerados “personal esencial”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Chubut les comunicó el lunes que no serían vacunados por no pertenecer al sistema sanitario. La decisión fue duramente cuestionada por el Colegio de Farmacéuticos de Chubut y se responsabilizó al ministro Fabián Puratich. Lo consideran una represalia por cuestionar la Ley de Farmacias que el funcionario impulsó.

“A los farmacéuticos que tenían turno para vacunarse el martes les llegó un mail el lunes diciendo que estaba anulado el turno porque no pertenecemos al personal de Salud”, cuestionó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Eduardo Molina, en diálogo con El Patagónico.

Ante la novedad, se intentó comunicar con Puratich pero no obtuvo respuestas, por lo que presentarán un amparo. “Desde el Ministerio no nos atienden el teléfono y no nos queda otra alternativa que iniciar un recurso de amparo. Nuestra única vía de comunicación es por mail. Estamos hablando de 20 o 30 mails que hemos recibidos”, subrayó.

“Después me llamó una secretaria del Ministerio y me dijo que era una orden de Nación. Obviamente pedí hablar con un funcionario y estaban ocupados. No nos quisieron atender tampoco”, agregó Molina.

SUPUESTAS REPRESALIAS

Para Molina, esta situación se debe a una represalia por la modificación de la Ley de Farmacias. “Durante la pandemia tuvimos una sola reunión con el ministro de Salud. En esa reunión solo nos dijo lo del barbijo rojo y habló directamente de la Ley de Farmacias. Tenía la intención fija de derogar la ley y no había otro camino. Todo el año pasado se basó en modificar la Ley de Farmacia. Era su obsesión y jamás nos reunimos por la cuestión sanitaria o la pandemia. Hay un claro manifiesto de intención porque en la parte de Salud han vacunado hasta al personal administrativo que no tiene contacto con personas con coronavirus, pero a nosotros no nos quieren vacunar”, aseveró.

“Yo creo que hay una mezcla de todo y yo más que nadie pongo el título de ‘ignorantes’. Es paradójico que el subsecretario de Gestión Institucional no nos haya ni siquiera atendido el teléfono. Hay una cuestión de ignorancia muy grande y la que está manejando la parte de vacunación en Comodoro es una nutricionista. Ella es quien nos manda los correos. Obviamente, esa actitud que han tenido de no vacunarnos es una orden por parte de Rawson. Supongo que esa orden no es del ministro”, afirmó.

“SON IGNORANTES”

Molina cuestionó duramente al ministro de Salud de Chubut y a la titular del Area Programatica Sur, Miryám Monasterolo. “Yo represento al Colegio, que es una entidad paraestatal; no es que somos un rejuntado de tipos. Nosotros para poder trabajar en Chubut tenemos que estar colegiados. Evidentemente no saben qué es un colegio. Desconocen, o simplemente entre la soberbia que muchas veces tienen los funcionarios, ignoran la cantidad de profesionales que somos en la provincia”, criticó.

“En Comodoro hay una farmacéutica que vacunó a 1400 pacientes de PAMI en la campaña de vacunación en plena pandemia y le negaron la vacuna diciendo que no pertenece al personal de Salud. Yo vacuné el año pasado a unas 500 personas en mi farmacia. Nosotros estamos hace más de 20 años en la campaña de vacunación de PAMI. Nosotros trabajamos como personal esencial de salud y ahora nos están diciendo que los vacunan a todos menos a nosotros”, cuestionó.

Por los dichos de Monasterolo de que en Comodoro falta personal para vacunar, aseveró que “los farmacéuticos debemos tener el conocimiento de las vacunas y en muchas farmacias tenemos vacunatorios. Nos dedicamos a eso, es nuestro trabajo. Hay cosas que se tienen que saber y si están en un cargo de responsabilidad tienen que tener compromiso”.

“Tenemos muchos colegas que se solidarizan con nosotros. Hay gente que está muy enojada con todo lo que está pasando. Empezamos a pensar ‘¿qué pasó acá?’. O hay mucha ignorancia o hay una directiva por parte de Rawson que no está escrita para que no nos vacunen. Es una locura todo lo que está pasando. Las farmacias, por vacunación, son un centro de salud”, concluyó.