0000
Sábado 23.01.2021  23:29
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
América | 13-01-2021

Traducir a :   Traducir
La OPS recauda $ 263 MDD en 2020 para combatir la COVID-19 en la Región de las Américas   
Las contribuciones por parte de países, organismos y agencias internacionales, donantes individuales y organizaciones sin fines de lucro fortalecieron la respuesta de la OPS.
Organización Panamericana de la Salud / OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió compromisos por más de $263 millones de dólares en 2020 para ofrecer apoyo técnico y suministros como parte de la lucha contra la COVID-19 en la Región de las Américas.

"Agradecemos a todos los socios que hicieron posible poder brindar ayuda a los países de las Américas en su lucha contra esta pandemia letal", dijo la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. "Solo podremos derrotar a la COVID-19 hasta que todos estemos a salvo. Nuestra respuesta de salud pública a esta enfermedad no debe dejar a nadie atrás".

Los $263 millones de dólares incluyeron apoyo financiero directo a la OPS, contribuciones canalizadas a través de la OMS para costear la respuesta a la COVID-19 en las Américas, así como acuerdos negociados con los Estados Miembros de la OPS respaldados por varias instituciones financieras internacionales.

Los socios, que donaron una suma combinada de $91 millones de dólares a la OPS, incluyen a los gobiernos de Belice, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, además de la Comisión Europea. Contribuyentes directos también incorporan a diversas agencias de Naciones Unidas; bancos de desarrollo regionales e internacionales; la Confederación de Uniones de Crédito del Caribe; la Fundación Yamuni Tabus; el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Fundación Rockefeller, y donantes individuales que aportaron al Fondo de Respuesta de la COVID-19 de la OPS.

Adicionalmente, diversos socios apoyaron a la OPS en el combate a la COVID-19 mediante contribuciones por $101.3 millones de dólares a través de la OMS.

Finalmente, los países miembros de la OPS otorgaron aproximadamente $70.8 millones de dólares para financiar la respuesta de salud pública ante la COVID-19 en sus países. Para conocer la lista completa de contribuyentes, visite la página de Fondo de Respuesta a COVID-19 de la OPS.

Con estos aportes, la cooperación técnica a países y la compra de suministros y equipos esenciales por parte de la OPS, pudieron lograr 119 envíos de equipo de protección personal a 34 países, 21.4 millones de pruebas PCR de COVID-19 a 36 países y territorios, además de 224 sesiones de capacitación sobre realización de pruebas, seguimiento y atención a pacientes. Como componente central de la orientación técnica de la OPS a los países, también se difundieron 111 directrices y recomendaciones.

"Estos fondos nos han permitido trabajar hombro con hombro junto a los Ministerios de Salud y otros socios clave para enfrentar esta pandemia", señaló Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS. "Hemos podido ofrecer suministros e impartir capacitación que han sido fundamentales para reducir la incidencia de casos y tratar pacientes."

"No obstante, tenemos enormes desafíos que requerirán apoyo continuo", agregó Ugarte. "Precisamos de recursos para ayudar a los Estados Miembros a vacunar a más de 465 millones de personas a lo largo de 39 países y territorios en 2021. Además de que al mismo tiempo que se distribuye la vacuna tendremos que mantener nuestra ayuda para limitar la transmisión de la COVID-19, reducir la mortalidad y proveer servicios esenciales de salud."

La COVID-19 ha dado un fuerte golpe a la Región de las Américas. Sus 54 países y territorios se han visto afectados y 3 de los 10 países con mayor número de casos de COVID-19 a nivel mundial se encuentran en el continente: Estados Unidos, Brasil y Argentina. Las comunidades afrodescendientes e indígenas se han visto particularmente afectadas.

Al 11 de enero de 2021, 921,256 personas han muerto en la Región de las Américas a causa de la COVID-19 y casi 40 millones han contraído esta enfermedad.

DE LA OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo. Sirve como Oficina Regional de la OMS para las Américas y es el organismo especializado en salud del sistema interamericano.