0000
Sábado 28.11.2020  01:41
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | Capital Federal | 21-11-2020

Traducir a :   Traducir
Pedirán un PCR para entrar a la ciudad   
Será para los porteños que regresen a la Capital y para turistas extranjeros y argentinos
La Nación ( Argentina )
María Ayzaguer
Para recuperar una de las actividades económicas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, los turistas extranjeros y argentinos que visiten la Capital, así como los porteños que regresen a sus hogares, deberán hacerse un test PCR para confirmar que están libres de Covid-19.

Las pruebas para verificar la salud se realizarán a quienes ingresen por avión, tren, barco, ómnibus o vehículos particulares, y a quienes salgan de la ciudad a más de 150 kilómetros de distancia por más de 72 horas seguidas.

Llegue en avión, tren, ómnibus o auto particular, cada turista que ingrese en la ciudad deberá hacerse un test PCR obligatorio. Una vez realizado, podrá circular sin esperar el resultado, que le será informado luego de 12 horas. no habrá que realizar cuarentena: solo deberán aislarse quien dé positivo y sus contactos estrechos. La norma también rige para los porteños que salgan a más de 150 kilómetros de la ciudad por 72 horas.

Las medidas son parte del plan del gobierno porteño para abrir la ciudad al turismo nacional y regional el mes próximo. Llegaron un día después de que se comunicara que las provincias que concentran el 90% del turismo –Buenos Aires entre ellas– no pedirán PCR negativo.

La Ciudad instalará un operativo de testeo en la terminal Dellepiane antes del fin de semana largo del 8 de diciembre. Por allí deberán pasar quienes arriben en ómnibus. En Ezeiza estará disponible a partir del 15 diciembre y se aplicará a turistas internacionales, nacionales y residentes que regresan a su hogar. Aún se desconoce cómo se implementarán estas estaciones de testeos en la rutina del aeropuerto o de las estaciones de buses.

Quienes ingresen en auto a la ciudad tienen la obligación de hacerse el test en las primeras 24 horas del arribo. Podrán hacerlo en el Centro de Exposiciones de la ciudad–sin salir del vehículo– o de forma peatonal en el edificio de la Munich, en Costanera Sur, adonde deberán ir también quienes lleguen en tren.

¿Y cómo se identificará a los que llegan en auto? Por los teléfonos celulares: apenas se detecte una característica que no sea 011 ingresando en las antenas de la ciudad, ese teléfono recibirá un SMS que le indicará que debe hacerse el test PCR. “El cumplimiento va a depender de la responsabilidad de los argentinos: el SMS te recuerda, pero la obligación la dicta la normativa”, explican desde el gobierno. De la misma forma debería detectarse el movimiento de un porteño que se aleje a 150 kilómetros por más de 72 horas y regrese. En ese caso también debe realizar el test PCR.

El costo del test estará a cargo de la cobertura de salud del turista y será gratuito para jubilados, personas con discapacidad y quienes reciben asistencia estatal. Para los extranjeros costará $2500; los menores de 12 años no se harán el testeo.

Sistema seguro

“Hoy están dadas las condiciones para que podamos recibir turistas de manera segura”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad en la presentación del plan, por Zoom. “La actividad turística es una enorme fuente de trabajo. Por lo que es una alegría reactivar este rubro que tiene tanto impacto y poder hacerlo de una manera segura”, manifestó. En 2019, año récord a nivel turístico para la ciudad, ingresaron 9,8 millones de turistas, que gastaron US$2475 millones.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y obras Públicas, explicó que estas medidas no cambian el esquema de transporte público, que es de uso exclusivo para trabajadores esenciales y otros exceptuados, como estudiantes y docentes. Según precisó, hoy hay 210 servicios semanales de transporte autorizados a ingresar a la ciudad. La idea es un aumento progresivo para generar más conectividad con el país.

Actualmente solo están habilitados los arribos de aviones de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. Los turistas uruguayos pueden ingresar por vía aérea y fluvial. Con el nuevo esquema, los visitantes internacionales deben presentar una declaración jurada online, hacer un test PCR en origen con 72 horas de anticipación –por requisito del gobierno nacional–, tener un seguro médico con cobertura de Covid-19 y hacer el test al arribo que pide la Ciudad en Ezeiza o la estación fluvial. El resultado de este test les llegará por teléfono; no harán cuarentena mientras lo esperan.

En octubre pasado, la ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), que garantiza que cumple con los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para recibir visitantes. Actualmente ya hay 39 hoteles porteños que fueron certificados con el sello del WTTC y están listos para recibir turistas.

Requisitos principales

Lo que hay que saber para ingresar en la ciudad de Buenos aires

TURISMO INTERNACIONAL

Actualmente solo están habilitados los arribos por vía área de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial

online

Presentar una declaración jurada online sobre su situación sanitaria

PCR en origen

Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación como requisito del gobierno nacional

seguro para covid-19

Tener un seguro médico con cobertura Covid-19 sin esperar resultados

Realizar un test de Covid-19 al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial, luego del cual el turista puede seguir su viaje sin esperar el resultado

TURISMO Nacional y Residentes Porteños online

Todos deben presentar una declaración jurada online sobre su situación sanitaria

Ezeiza

Quienes lleguen en avión deberán realizar el test de Covid-19 en Ezeiza

Dellepiane

Quienes ingresen a la Ciudad en ómnibus, al arribar a Dellepiane se harán el test

Puntos habilitados

Quienes lleguen en auto o en tren deberán ir a hacer el test a los dos puntos habilitados por el gobierno porteño.

sin cuarentena

Una vez realizado el test PCR se podrá ingresar a la ciudad sin necesidad de esperar el resultado de la prueba