0000
Miércoles 21.10.2020  18:45
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Educación Sanitaria
Argentina | 17-10-2020

Traducir a :   Traducir
‘Mamá por donación. Formar una familia mediante la donación de óvulos o esperma’
Un libro que responde las dudas más frecuentes sobre la donación de gametos lanza su segunda edición ampliada.   
En esta nueva publicación de la psicóloga perinatal y cofundadora de Concebir, Estela Chardón, actualiza los textos que ayudan a las personas que recorren el camino de la búsqueda de un hijo/a mediante técnicas de reproducción con gametos donados. Se incluyen notas médicas y psicológicas donde se habla de la selección de donantes, del banco de esperma, de genética y epigenética, los aspectos legales e identidad y algunos testimonios de donantes. Para comprender que cada experiencia es única, mediante una serie de relatos breves de quienes recurrieron a esta técnica de fertilización asistida, se pone foco en algunas situaciones únicas y reales, que intentan mostrar la complejidad del proceso. Según los especialistas, es fundamental el acompañamiento emocional y psicológico para quienes recurren a la donación para alcanzar el sueño de tener un hijo, este contribuye a evacuar los interrogantes y miedos más frecuentes en esta situación y facilitar la comprensión de todos los elementos que implica, para los/las padres y madres, las personas nacidas y los/las donantes.
Programa INFOSALUD ( Argentina )
“Quiero que los lectores me sientan cerca, que a través del libro se vean conectados con miles de personas que hacen este tipo de tratamientos en Argentina y en el mundo, que no se sientan solas y solos, que piensen en lo que representa ser madres o padres por donación, la forma de comunicarse con sus hijas o hijos, y que tengan recursos para poder construir una familia, que es algo maravilloso”.

Así define la Lic. Estela Chardon, psicóloga perinatal y cofundadora de la Asociación Civil Concebir, el objetivo de la segunda edición de su libro Mamá por donación. "Formar una familia mediante la donación de óvulos o esperma, una verdadera “herramienta” para transitar el camino de la búsqueda de un hijo/a mediante este tipo de técnica de reproducción asistida donde suelen aparecer dudas, ansiedades y temores".

A través de sus páginas, ‘Mamá por donación’ hace un recorrido de todo el proceso que significa recurrir a la donación ya sea de óvulos, espermatozoides o ambos para poder tener un hijo/a. Se abordan temas frecuentes como los parecidos, el duelo genético, las dudas y preocupaciones en torno a esta posibilidad, cómo hablar con los/las hijos/as, qué pasa cuando crecen y aparecen las preguntas más complejas.

“Una de las inquietudes que suelen aparecer tiene que ver con el tema de los parecidos físicos. Esto es algo que trabajo todo el tiempo con personas que me consultan para que puedan manejarlo. Lo primero que hay que hacer es ver por qué les preocupa el parecido físico. Creo que hay que remarcar la importancia de la diversidad, en relación a que tu hijo o hija es una persona nueva, diferente a vos, no es algo tuyo, independientemente de la donación, conceptualmente lo digo. Cuando una se mira desde sí misma, ves que no sos ni tu mamá ni tu papá, no sos igual a ellos, ni pensás igual a ellos, sos una persona diferente y, justamente, el trabajo que se hace a lo largo de la vida es constituirse como un ser humano distinto”, señaló Estela Chardon, quien es madre por donación de óvulos.

Otra de las dudas más frecuentes que experimentan quienes buscan ser madres o padres por donación es con quién compartir la información, cómo hablar con los hijos/as y si la donación podría implicar una diferencia en el vínculo con ellos/as.

“Muchas veces se confunde la conexión genética con el vínculo, y la realidad es que el instinto maternal no existe, es una construcción social en relación al vínculo. Hay que tener en claro que, aunque sea una concepción con tu propio óvulo y esperma, el vínculo se construye día a día y siempre es nuevo, nadie garantiza nada; si la genética garantizara algo, no existirían la violencia o los abusos”, afirmó la autora.

Un punto no menor y que esta segunda edición de ‘Mamá por donación’ es la cuestión legal, la importancia de la adecuada inscripción de los/las hijos/as y la forma en que se construye la identidad. Allí se informa que el Código Civil a partir de 2015 reconoce el derecho de todas las personas nacidas por donación de gametos a tener acceso a la información si lo desean en el artículo 564; es algo central, pero no siempre se sabe ni es comprendido al momento de realizar un tratamiento de reproducción.

“La filiación, según el Código Civil, está determinada por la voluntad procreacional, no por lo genético ni por lo biológico. Lo que se expresa en el consentimiento informado es tu voluntad de tener un hijo/a y, por eso, cuando anotás al chico, tenés que presentar en el Registro Civil esos consentimientos que firmaste en el centro de fertilidad, pero la gente no lo sabe. Si los padres no anotan al recién nacido con el consentimiento informado donde consta en qué centro se hizo el tratamiento, la fecha, etc., luego no se sabe dónde pedir la información, que muy probablemente le interese a este niño o niña en la adultez, cuando ellos mismos vayan a ser padres o madres; el derecho a la identidad y a saber el origen es un derecho humano fundamental”, subrayó la Lic. Chardon.

“Este libro está escrito de forma muy amorosa, desde la empatía personal y profesional, proponiendo ejercicios de reflexión para cuestionar ciertas ideas previas y sobre todo brindando información. Hay dudas que van apareciendo cuando se recurre a la donación, entre ellas esto de cómo le voy a hablar a mi hijo/a, al entorno y qué va a pensar la gente; hay que trabajar sobre eso, poder construir la propia historia de forma que pueda ser vivida plenamente, convencido/a de lo que está haciendo, habiendo tomado la decisión de forma responsable y sostenida en el amor que guía el deseo de ampliar la familia”, indicó la Lic. Cecilia Moscuzza, licenciada en Musicoterapia e integrante del Equipo de Psicología y Musicoterapia de Concebir.

En este sentido, la Lic. Moscuzza señaló que cuando se acompaña a una persona o a una pareja que va a recurrir a estas técnicas, se les brinda información para poder despejar las dudas, ya que –emocionalmente- genera un shock inicial el impacto de recibir un diagnóstico y la noticia de que se tiene que recurrir a la donación de gametos.

“Es necesario hacer un proceso al que llamamos ‘duelo genético’: poder entender que ciertas cosas relativas a la genética no van a poder ser transmitidas a ese hijo, pero hay otras que sí, la idea es desmitificar un poco lo que es la genética, qué cosas se transmiten a través de ella y qué otras a través de la crianza, lo vincular, de esa relación que va a ir forjándose entre la madre, el padre y el hijo”, enfatizó.

Para Ana Claudia Ceballos García, vicepresidenta de Concebir, este libro sirve para encontrar respuestas y compañía de alguien que pasó por lo mismo y que, de alguna manera, aclara el camino frente a muchas inquietudes, dudas y miedos que surgen al afrontar la donación.

“Es como un bálsamo, te encontrás reflejado y es una guía que te permite pasar del obstáculo a la oportunidad. Es importante sentirse acompañado en este camino y no quedarse solo. Por eso, desde Concebir estamos muy cerca de los pacientes a través de los talleres que ahora son virtuales y que son específicos: madres solteras, parejas igualitarias y parejas heterosexuales que requieren donación de gametos, entre otros. Cada persona encuentra pares y hablamos el mismo idioma; lo importante frente a esta posibilidad es no quedarse con la duda, ni con el miedo”, relató la Sra. Ceballos García.

“Quien lea ‘Mamá por donación’ va a poder encontrar respuestas, porque este libro aborda con franqueza y sensibilidad todos los sentimientos que se experimentan en cada etapa que conlleva el proceso de donación, aportando valiosa información y ayudando a sobrellevar los miedos y la incertidumbre que suelen surgir. A veces, la medicina te impulsa rápidamente a tomar una decisión, pero hay que explorar los temores y las dudas, y trabajarlos”, concluyó la Lic. Chardon.

Quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo a través de Mercado Libre y próximamente también en formato e-book en librerías electrónicas.

Fuente: JM Oribe Comunicaciones