0000
Domingo 27.09.2020  00:15
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
España | 15-09-2020

Traducir a :   Traducir
Una empresa gallega se encargará de la producción en la UE de una de las vacunas contra el Covid   
La firma Biofabri, perteneciente al grupo Zendal y con sede en Porriño (Pontevedra), será la responsable en Europa de una inyección actualmente en fase 2
ABC España ( España )
El grupo biofarmacéutico gallego Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), será el encargado de la producción en la Unión Europea de una vacuna contra el coronavirus en fase de desarrollo, según ha anunciado este martes la compañía a través de una nota de prensa.

La desarrolladora en cuestión es la estadounidense Novavax, cuyos ensayos clínicos para la inyección se encuentran actualmente en la fase 2 y se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020. Novavax, con sede en Maryland, ha elegido así a Zendal para elaborar las dosis al otro lado del charco llegado el momento. En concreto, será Biofabri, integrada dentro del grupo, la responsable de la producción en la UE.

«Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso», ha dicho el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández.


El grupo Zendal está formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para la salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

Biofabri, en concreto, está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras. MTBVAC, la novel vacuna contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos, empezará la fase 3 a principios del 2021. Por su parte, CZ Vaccines fabrica productos derivados de micobacterias y vacunas contra un amplio abanico de enfermedades.

«Rigor y profesionalidad»
En paralelo al anuncio de la biofarmacéutica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que la noticia pone de relieve «el rigor y la profesionalidad del trabajo en Galicia» tras reunirse con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. «El que un laboratorio de Estados Unidos confíe en una empresa gallega para hacer esto, sin duda, es para nosotros un motivo de satisfacción», ha subrayado el presidente de la Xunta a los medios fuera del recinto de la Zarzuela al término de la audiencia.