0000
Martes 04.08.2020  23:23
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Legislativas
Argentina | 01-08-2020

Traducir a :   Traducir
Moises pidió más espacios para los periodistas de ciencia y destacó su trabajo en la pandemia   
Pharma Baires ( Argentina )
La diputada nacional Carolina Moisés (FdT, Jujuy), destacó la labor que desarrolla la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), y pidió que las empresas periodísticas públicas y privadas otorguen “mayores espacios remunerados a los periodistas especializados en ciencia y salud para comunicar con precisión y responsabilidad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19 “.

A través del proyecto 3817 D 2020, la legisladora expresó su beneplácito por el funcionamiento de la entidad sin fines de lucro que nuclea a más de 80 periodistas de todo el país, al señalar que realizan “un valioso aporte a la información veraz, la comunicación responsable y la interpretación y traslación de contenidos específicos del campo de la salud hacia audiencias masivas”.

Moisés consideró que en el marco “de la situación epidemiológica actual, el rol del periodismo especializado en ciencia y salud es fundamental para comunicar, sintetizar y objetivar la dinámica de la información que la pandemia requiere”, y añadió que “el periodismo científico cuenta en nuestro país con profesionales preparados para comunicar las ciencias a las grandes audiencias de una manera acertada, entendible y con mirada crítica, garantizando el derecho humano a acceder a buena información”.

La legisladora jujeña abogó por que las emisoras de radio y televisión generen espacios para “los trabajadores de la comunicación formados y entrenados para abordar las incertidumbres y desafíos que plantea la pandemia a toda la humanidad, y que sus presencias no sean a título de circunstanciales invitados para completar minutos de aire, sino que se les garantice una paga acorde a la seriedad y calidad de su trabajo”.

En los considerandos de la iniciativa, se señala que “la pandemia ha tenido como correlato negativo en las redes sociales y medios de comunicación lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado ‘infodemia’, es decir, el efecto cultural que producen las noticias falsas”.

Y agrega que “la propagación de la desinformación, de ‘fake news’ o de contenidos sesgados hacia la conveniencia de poderosos actores en el campo de la investigación científica aplicada a la salud generan, muchas veces, situaciones de estrés, incertidumbre y ansiedad entre los diferentes públicos receptores, que obstaculizan o demoran las acciones preventivas personales o colectivas contra diversas enfermedades”.

Moisés indicó que “los periodistas especializados en ciencia realizan una inestimable labor al identificar contenidos falsos, publicaciones pseudocientíficas o de dudosa rigurosidad”, y añadió que “para su trabajo cotidiano contrastan fuentes directas, contextualizan datos y analizan en profundidad los significados e implicancias de los temas que abordan, aportando veracidad y claridad en la información divulgada”.

La Red Argentina de Periodismo Científico se formalizó en 2008, en la actualidad cuenta con más de ochenta miembros estables provenientes de todo el país, mantiene intercambios con organizaciones de similares características a nivel mundial, y está comprometida en contribuir a la capacitación profesional y a la reflexión crítica acerca de la relación entre ciencia, medios y sociedad. Asimismo, es integrante de la prestigiosa World Federation of Science Journalists (WFSJ).

El proyecto de declaración también fue firmado por los diputados Eduardo Valdés, Cecilia Moreau, Pablo Carro, Lisandro Bormioli y Marcelo Koenig, todos ellos integrantes del bloque del Frente de Todos.