0000
Martes 04.08.2020  22:24
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Educación Sanitaria
Argentina | Mendoza | 31-07-2020

Traducir a :   Traducir
LA CHARLA A LOS DOCENTES MENDOCINOS
Manes y la pospandemia: "Vamos hacia una educación híbrida, pero el docente es irreemplazable"   
El reconocido neurocientífico analizó el escenario pospandemia al que se enfrentará el sistema educativo en su conjunto. En su disertación hizo una defensa de la educación como sinónimo de movilidad social y habló de un necesario proyecto de país que inspire a los jóvenes.
MDZ Online ( Argentina )
Para hacerse eco de las necesidades del claustro docente y contribuir con herramientas que pueden ayudarlos a gestionar las emociones en este contexto de pandemia, la UNCuyo convocó al reconocido neurólogo argentino, Facundo Manes, quien disertó sobre “Los desafíos del día después”.

Más de 400 educadores se inscribieron para esta charla en la que Manes enumeró y explicó los desafíos a los que se enfrenta la sociedad argentina. Y uno de los interrogantes centrales fue el rol del docente en el escenario de la pospandemia.

“El docente nunca va a desaparecer, porque el cerebro humano aprende básicamente cuando algo nos motiva, nos inspira, nos parece un ejemplo. Y eso nunca lo va a hacer la computadora, aún la más sofisticada”, dijo Manes.

El neurocientífico estimó que, en los próximos años, las tendencias que estaban pasando previo a la pandemia se van a acelerar: “Vamos hacia una educación híbrida, donde parte va a ser a distancia pero el docente es irremplazable, porque el cerebro es un órgano social y necesitamos estar en contacto con otros. Cada vez el aspecto humano va a ser más importante, y en la educación tenemos que apostar a todos los aspectos que nos diferencian de las máquinas, porque nunca van a reemplazar lo que nos hace humanos: el manejo de las emociones, la inteligencia emocional y colectiva, la creatividad, el altruismo”.

Manes también abordó la falta de confianza de los jóvenes en la educación como motor para el desarrollo del país. “No tenemos futuro, por más que arreglemos la deuda, que vengan inversores, que mejoremos el aula, si el contexto de un país les dice a los ciudadanos que la movilidad social no es por la educación. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar la inspiración en nuestro país”. , evaluó el reconocido profesional.

Aunque muchos problemas educativos se centran en mejorar lo que pasa en el aula, también hay que trabajar en la educabilidad, es decir en la capacidad para aprender. En ese sentido resaltó que la mitad de los adolescentes vive en la pobreza y que esta genera un impuesto mental (los recursos cognitivos se utilizan para sobrevivir y no hay posibilidad de pensar a mediano y largo plazo cómo salir de ella). Antes de la pandemia, precisó Manes, el 40% de los chicos estaba mal nutrido, lo cual también impacta en el aprendizaje.

Como cierre, el neurocientífico planteó que “tenemos que discutir educabilidad, qué hacemos dentro del colegio, pero además el contexto; un contexto inspirador donde la gente sepa que la movilidad social esté asociada con la educación. Tenemos que recuperar la capacidad de inspirar a los jóvenes y decirles que la movilidad social en nuestro país no es por la corrupción ni la herencia, sino por la educación. Ese es el principal desafío y charlas como esta es un paso hacia ese camino".