0000
Jueves 09.07.2020  10:24
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | Buenos Aires | 30-06-2020

Traducir a :   Traducir
“No es cierto que el plasma sea solo para los políticos”   
La titular del Instituto de Hemoterapia bonaerense dice que se necesitan 100 donantes por semana y destaca la solidaridad de los pacientes de Azul e Itatí
La Nación ( Argentina )
María José Lucesole
Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, lidera una carrera contra reloj para salvar vidas con plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Su meta es conseguir 400 dosis por semana. Eso requiere de 100 donantes cada siete días: hoy reúne 10 por día. El éxito no depende solo del ensayo clínico. También, de una enorme solidaridad social que hace falta para poder transfundir a los pacientes de riesgo antes de llegar a terapia intensiva.

Hasta el momento, en la provincia se transfundieron 204 enfermos con plasma donado por 104 pacientes recuperados. “Esperamos que la curva de contagios se achate y que haya plasma para todo paciente que lo necesite”, sostiene Etchenique, antes de destacar la cantidad de donantes que se acercaron desde las villas Itatí y Azul. “La gente humilde es la que más dona”, afirma.

–¿Hay suficiente plasma?

–Habrá. Hay dosis guardadas de lugares donde hay pacientes recuperados y no hay casos. Si es necesario, los donantes pueden volver a donar cada 48 horas. Es decir, el mismo donante puede donar hoy, pasado mañana y a los quince días. Podemos reunir hasta doce dosis de cada uno que sea apto.

–¿Cuán nuevo es este ensayo?

–Este ensayo de Covid-19 lo comenzamos en mayo. Pero hay muchos antecedentes en el Instituto Maiztegui. Con la fiebre hemorrágica se bajó la mortalidad del 30 al 3%. Para Covid-19, la Argentina es el único país que lo está haciendo como política de Estado.

–¿Cuántos donantes hay?

–Un total de 120. Obtuvimos 237 dosis que se transfundieron a 204 pacientes (algunos reciben más de una dosis). De cada donante se sacan entre tres y cuatro dosis.

–El viceministro de Salud dijo que se buscaba transfundir a pacientes leves. Y que si se logra será revolucionario.

–Tenemos evidencia y sabemos que los pocos pacientes que fallecieron recibieron tarde el plasma. Esperamos establecer un protocolo para que pacientes moderados no se conviertan en graves: a los que se les aplicó antes de llegar a terapia intensiva nunca ingresaron. Con los que ya estuvieron siete días en respirador es más difícil de revertir.

–¿Qué criterio se sigue para aplicar el plasma a un paciente?

–Es un criterio médico. No es cierto que el plasma sea solo para políticos [como denunció un paciente en redes sociales]. Fíjese: tuvimos más de 160 transfusiones a pacientes anónimos antes de la que recibió [el intendente] Martín Insaurralde.

–¿En qué otras provincias y países se hace este estudio?

–En Salta, Córdoba, Santa Fe y la Capital. Fuera del país se está haciendo en Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Canadá.

–¿Cuántos centros hay para donar en la provincia?

–Las donaciones se reciben en el Instituto de Hemoterapia de La Plata; en el Hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez; en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela; en el Centro de Hemoterapia de Mar del Plata, y en el Hospital Penna, de Bahía Blanca. Mañana se sumará el centro de Tres de Febrero.

–¿Se puede ir a donar entre el 1º y el 17 de julio?

–Sí. Los voluntarios incluso tendrán prioridad para desplazarse.

–De los 9500 pacientes recuperados que hay en la provincia, ¿cuántos son aptos para donar?

–El 30%. Hay mayores, niños y adolescentes y personas con enfermedades prevalentes al Covid-19 que no pueden donar, como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.

–Quien haya recibido plasma ¿puede donar?

–No puede donar por seis meses.

–¿Cuándo puede donar el paciente recuperado sin plasma?

–Veintiocho días después de los últimos estudios. A los donantes se les hacen estudios de grupo sanguíneo y anticuerpos, enfermedades transmisibles y anticuerpos. Los que se pusieron la vacuna para la gripe tienen que esperar un mes para donar.

–¿Cuántas dosis cree que pueden necesitar por semana, en provincia?

–Esperemos que la curva se achate y alcance para todos los que lo necesitan. Calculamos que vamos a necesitar 400 dosis por semana. Son 100 donantes cada siete días. Los últimos días recibimos 10 donantes por día. Se van a juntar 100 por semana. Ya se anotaron de las villas Itatí y Azul. En la Universidad de Quilmes se anotaron 16. La gente humilde es la que más dona. Tiene que quedar claro: es un acto generoso.