0000
Jueves 28.05.2020  14:27
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Argentina | Córdoba | 23-05-2020

Traducir a :   Traducir
Una “startup” cordobesa exporta a cinco países tecnología para empresas de salud   
• Es Avedian, que desarrolla soluciones que integran datos clínicos y económicos para la gestión en clínicas, hospitales y aseguradoras.
• El 95 por ciento de su facturación es por comercio exterior.
• Modificó algunos de sus productos para contemplar el impacto del coronavirus.
La Voz del Interior ( Argentina )
Alejandro Rollán
Si hubo un sector que se puso a prueba frente a la pandemia del nuevo coronavirus es el de la salud, caracterizado en muchos países del mundo por debilidades estructurales históricas como la falta de información estadística confiable y oportuna.

Antes que llegara el Covid-19, una startup cordobesa ya había puesto en foco en la necesidad de generar soluciones tecnológicas para la gestión de hospitales públicos y privados y los seguros de salud.
•Clínicas privadas en fuerte crisis por caída de consultas e ingresos

El objetivo con el que arrancaron sus precursores, los hermanos Guillermo (médico), Facundo (contador) y Pablo Tabares (abogado), todos especializados en salud, fue integrar los datos clínicos y los económicos para la toma de decisiones.


Avedian nació hace 12 años y dedicó sus primeros ocho años a la investigación y desarrollo de productos, basados en herramientas de big data y machine learning como inteligencia artificial para la aplicación de algoritmos predictivos.

"Comenzamos viendo qué hacían los países más avanzados en la gestión de hospitales, donde se aplicaba la metodología de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), creada en 1980 en la Universidad de Yale, y que no se usaba en la región. Ahí surgió la idea de desarrollar un algoritmo propio que ajuste esa herramienta a la casuística de los sistemas de información de América Latina, que era el mercado que no estaba explotado", aseguró Pablo Tabares, director de Consultoría de la empresa.

Adaptación
La compatibilidad que logró la empresa de la metodología GRD para los sistemas de salud de la región es la que le permite hoy implementar sus desarrollos en Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana. En Argentina son proveedores desde 2014 del Hospital Garrahan.
•Ataques cibernéticos y ransomware: ¿la nueva amenaza de muerte en los hospitales?

“En América Latina costó su implementación porque los sistemas de información no eran compatibles con estas soluciones. Lo que hizo Avedian fue hacerlo compatible durante su etapa de investigación y desarrollo y comenzar su comercialización a partir de 2017”, asegura Guillermo Tabares, director general de la empresa, y "el culpable" –según él mismo admite– de traer la idea a sus hermanos.

Impacto del Covid-19

Si bien la empresa ya venía desarrollando nuevos clientes, la explosión de la pandemia impulsó las consultas por esas soluciones tecnológicas.

"Estamos teniendo más demanda porque hay una mayor conciencia sobre la necesidad de tener datos certeros, confiables y oportunos en salud. Ante de la pandemia el tema de datos no era una prioridad. Ahora hay una demanda puntual de sectores públicos y privados que comienzan a valora la necesidad de tener datos en situaciones críticas", explicó Guillermo.

Con la emergencia sanitaria instalada en el sistema de salud, Avedian adaptó rápidamente los algoritmos y creó dos GRD específicos para Covi-19 cuyo trabajo fue difundido en redes sociales.

"Eso nos generó un aumento de 10 veces las consultas sobre todo del área pública y privada con tomadores de decisiones", dimensionó.

Con el 95 por ciento de su facturación en exportaciones Avedian es una de las tres empresas que ofrece este tipo de soluciones en la región donde compite contra la multinacional 3M y la brasileña DRG.

"Ponemos mucho acento en las certificaciones de normas de calidad, debido a que trabajamos con información sensible y valiosa. Somos una de las 50 empresas del país que certificó la norma 27001, que es un estándar internacional para la seguridad de la información", destacó Facundo Tabares, director de administración y finanzas de la empresa.