0000
Domingo 27.09.2020  01:46
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | 22-05-2020

Traducir a :   Traducir
Nuevo tratamiento para la esquizofrenia y el trastorno bipolar en Argentina   
Se trata de un medicamento innovador que contribuye a mejorar los síntomas y la calidad de vida de pacientes con estas afecciones psiquiátricas complejas.
Programa INFOSALUD ( Argentina )
Se lanzó en el país un nuevo medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, con considerables ventajas que favorecen a la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de Cariprazina, un antipsicótico modulador de los receptores del neurotransmisor dopamina, disponible en Argentina por el Laboratorio Elea Phoenix. La nueva molécula disminuye los síntomas negativos de la esquizofrenia, como pueden ser la abulia y el déficit cognitivo, y tiene mayor eficacia antidepresiva. El medicamento está autorizado, además, por las agencias sanitarias de Estados Unidos (FDA) y de los países europeos (EMA).

Según la Organización Mundial de la Salud existen entre 24 y 25 millones de personas con esquizofrenia en el mundo. A nivel local, el 1% de la población argentina padece esta condición. En cuanto al trastorno bipolar, es más frecuente en nuestra comunidad, aunque suele estar subdiagnosticado y el retraso para comenzar el tratamiento puede llevar a tener consecuencias mayores para los pacientes.

Estas enfermedades pueden estar asociadas al desarrollo prematuro de enfermedad cardiovascular y de trastornos metabólicos que finalmente afectan aún más la calidad de vida de quienes enfrentan estas condiciones. La Cariprazina es el medicamento de elección para pacientes con problemas en el corazón, sobrepeso, desordenes metabólicos o fumadores.

“La Cariprazina es un medicamento aprobado para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia y para el tratamiento agudo de todas las fases del trastorno bipolar del tipo I, que incluyen manía, depresión y mixto. Tiene un mecanismo de acción innovador que explica los potenciales efectos pro-cognitivos y antidepresivos, así como también efectos sobre los síntomas negativos de la ezquizofrenia. Esta característica farmacológica lo posiciona como un medicamento con un perfil de acción único” indicó el Dr. Gustavo Vazquez, Miembro del Consorcio Internacional para la Investigación de Trastornos Psicóticos y Bipolares de Harvard Medical School.

Cariprazina presenta las siguientes ventajas para los pacientes:
1. Mayor eficacia en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que presentan síntomas negativos predominantes.
2. Mayor eficacia en el tratamiento del déficit cognitivo de los pacientes con estas patologías.
3. Eficacia demostrada en el seguimiento de los pacientes a largo plazo.
4. Facilidad en la administración y mayor adherencia al tratamiento.
5. Mayor protección del paciente ante posibles recaídas por el incumplimiento o abandono del tratamiento.
6. Por su perfil favorable de eventos indeseables, es el medicamento de elección en pacientes con riesgo cardiovascular incrementado, sobrepeso / obesidad, trastornos metabólicos y fumadores.

Acerca de las patologías
Esquizofrenia: se estima una prevalencia de 3,0 por 1.000 habitantes/año en varones y 2,86 en mujeres. Los síntomas de esta alteración suelen comenzar entre los 18 y 25 años en los hombres y entre los 25 y 35 años en las mujeres. Los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia mueren 12-15 años antes que la media de la población, diferencia que se ha incrementado en décadas recientes. Aunque algunas muertes son por suicidio, la razón principal de este incremento en la mortalidad se ha atribuido al estilo de vida, al desarrollo prematuro de enfermedades cardiovasculares y a la mayor incidencia de trastornos metabólicos. Además, causa un alto grado de incapacidad.

Trastorno bipolar: este trastorno es habitualmente subdiagnosticado, en general suele ser reconocido como depresión unipolar, y conlleva una importante demora diagnostica. El diagnostico en etapas tempranas es bastante crítico, ya que el suicidio en los pacientes bipolares suele ocurrir durante la primera década de la enfermedad. A su vez, el diagnóstico equivocado y, como consecuencia, el tratamiento inadecuado de la depresión bipolar con antidepresivos en monoterapia y sin estabilizantes del ánimo, puede llevar a un aumento en el riesgo de switch o viraje (que es cuando el paciente con trastorno bipolar pasa de una fase anímica a la opuesta) hacia la manía o hipomanía y en la aparición de ciclado rápido (el paciente presenta cuatro o más episodios afectivos en el lapso de un año).

Acerca del Laboratorio Elea Phoenix
ELEA PHOENIX es un laboratorio líder con más de 80 años de trayectoria en Argentina. Investiga, desarrolla y manufactura medicamentos para gran cantidad de líneas terapéuticas como neurociencias, salud cardiometabólica, salud femenina y urología, salud respiratoria, oftalmología, oncología, biotecnología, VIH, gastroenterología, entre otras. Además, presenta un gran portafolio de medicamentos de venta libre; sus principales marcas son: Pervinox, Nopucid, Aziatop, Benadryl, Chiacaps, Contractil, Cedric, Ponstin, Evatest, Alernix, y otros.

Acerca de Cariprazina
Cariprazina es un medicamento destinado al tratamiento de la esquizofrenia en adultos y para el tratamiento de los episodios maníacos, mixtos y depresivos del trastorno bipolar del tipo I. Es la primera droga en su clase como moduladores del tono dopaminérgico. Se presenta en cápsulas de 1.5, 3 y 6 mg.

Fuente: Departamento de Comunicaciones - Grupo INSUD