0000
Jueves 04.06.2020  18:44
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Uruguay | 14-02-2020

Traducir a :   Traducir
Roche lidera la transformación digital de los laboratorios en Uruguay   
La compañía líder global del diagnóstico in vitro continúa avanzando en importantes alianzas estratégicas en nuestro país para el equipamiento de laboratorios con tecnología de vanguardia.
El País ( Uruguay )
La medicina está cambiando tal como la conocíamos y se está transformando gracias a las nuevas tecnologías y el procesamiento de los datos. Y esa situación trae aparejados nuevos desafíos, que obligan a anticiparse, ser más eficientes y lograr soluciones a medida para cada paciente. Se trata de un proceso complejo, pero fundamental, en el cual Roche asume un papel de referencia, siendo líder mundial en soluciones integrales para prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

A nivel de laboratorios y análisis clínicos, concretamente, Roche está haciendo la diferencia a través de su división Diagnóstica -que se enfoca en brindar sistemas automatizados, pruebas, software y servicios-, y viene liderando la transformación digital que está en marcha, permitiendo que la enorme cantidad de datos que se generan hoy en día, puedan aprovecharse para tomar decisiones estratégicas y optimizar recursos.

En ese marco, Roche acaba de alcanzar importantes alianzas estratégicas con dos instituciones de nuestro país, y mantiene abierto el diálogo con otros actores de relevancia.

Paula Aguiar, Country Manager de Roche Diagnóstica Uruguay, abordó esas novedades y comentó: “Trabajamos continuamente en entender las necesidades de los servicios de salud, hacemos foco en ver qué ocurre en los laboratorios y apuntamos a mirar más allá para entender qué necesita la comunidad médica, qué necesita el sistema y qué necesitan los pacientes, que son el centro de nuestras acciones”, dijo Aguiar.

La Country Manager de Roche Diagnóstica afirmó que la empresa busca lograr en Uruguay “una transformación digital que permita que el sistema de salud en su conjunto obtenga el mayor valor posible del diagnóstico. Esto está alineado con los intereses de nuestro país en impulsar una historia clínica electrónica nacional, y alcanzar un sistema de salud más sustentable”.

ACUERDOS
Aguiar se refirió a los dos acuerdos logrados recientemente con el SMI Servicio Médico Integral y con la mutualista CAMS IAMPP de Soriano, y comentó: “Estamos muy complacidos; se trata de una gran oportunidad de acompañar el crecimiento y desarrollo de las instituciones y de contribuir, desde el punto de vista del diagnóstico, al fortalecimiento del sistema de salud”.

Ambos acuerdos implican la incorporación de las soluciones integradas cobas pro, desarrollos que marcan un hito en el flujo de trabajo de diagnóstico de los laboratorios, mejorando la experiencia de uso y ayudando a avanzar en los resultados clínicos, al racionalizar y simplificar equipos y procesos, con niveles de innovación tecnológica sin precedentes en América Latina, y con beneficios directos muy importantes para los pacientes.

Química clínica, inmunología, hematología, urianálisis, coagulación, anatomía patológica y biología molecular, son algunas de las áreas alcanzadas en los acuerdos, los cuales además brindan soluciones flexibles que se adaptan a los espacios y las necesidades de cada institución, buscando contribuir al desarrollo de laboratorios modernos, altamente eficientes y con un nivel operacional de excelencia.

Jorge Malo, adjunto a la Dirección Técnica del SMI, destacó el acuerdo logrado y dijo que “una digitalización y gestión de los datos del paciente confiable e integrada cambia radicalmente la respuesta y atención desde el sistema de salud. Un sistema con herramientas eficaces aumenta la confiabilidad del laboratorio a través de una administración integral más segura; un sistema flexible permite adaptarse a los cambios permanentes que exige la tecnología”, afirmó.

Además, explicó que “la incorporación del sistema cobas pro, junto con otros equipos preanalíticos, significa para el laboratorio un avance en diferentes niveles, con el objetivo de lograr un mejor desempeño en el sistema de laboratorio general y en el cuidado del paciente”. Malo también destacó los aportes en materia de atención y dijo: “Los beneficios para los usuarios son múltiples. Se destaca el aumento en la velocidad del procesamiento de las pruebas químicas e inmunológicas, lo que implica una menor espera de resultados y permite anticipar consultas y acceder a tratamientos en menos tiempo”.

Por su parte, José Rivarola, director del Sanatorio Mercedes de CAMS, destacó que el acuerdo logrado con Roche, y el trabajo conjunto que existe entre las dos instituciones desde hace más de 15 años, permiten que el laboratorio del centro asistencial “esté a la vanguardia con elevados estándares de calidad”.

“Estamos montando el laboratorio del futuro, con tecnología diagnóstica y de gestión proporcionada por Roche que es de vanguardia”, dijo Rivarola, y explicó que los sistemas incorporados “permitirán que se roboticen múltiples pasos del proceso, logrando que los técnicos dispongan de más tiempo para realizar tareas de alta complejidad y valor agregado”.

Roche
Roche brinda tecnología de vanguardia a los laboratorios para asegurar los mejores resultados a los pacientes.
En tanto, Cora Gulla, directora técnica del Laboratorio Institucional de CAMS, detalló: “La nueva plataforma y el preanalítico incorporado optimiza los tiempos de respuesta, mejora costos, disminuye la cantidad de muestras y tubos de extracción y mejora la bioseguridad”. Además, la especialista subrayó la importancia que tiene el laboratorio de análisis clínicos en todas las etapas del proceso médico, “ya que es sabido que el 70% de las decisiones clínicas se apoyan en algún dato del laboratorio”, explicó.

SOCIOS ESTRATÉGICOS
Paula Aguiar recordó que al construir acuerdos como los mencionados, Roche también busca entregar a los prestadores de salud toda su experiencia y conocimiento. “Para ponerlo en contexto, Roche es la empresa del sector que más invierte en investigación y desarrollo en todo el mundo, y es justamente el resultado de ese trabajo lo que buscamos colocar a disposición de nuestros socios”, dijo la Country Manager.

Tal es así que la división Diagnóstica de Roche cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja junto a los prestadores para crear propuestas a medida de sus necesidades. “Quienes eligen a Roche no sólo acceden a la mejor calidad y tecnología a nivel mundial, sino que además reciben una propuesta donde realmente las dos partes se convierten en socios estratégicos”, explicó Aguiar.

Sobre Roche:
Roche es la empresa de su rubro que más invierte en investigación y desarrollo. Roche crea medicamentos innovadores y pruebas de diagnóstico que ayudan a millones de pacientes en todo el mundo. Desde hace más de 70 años la firma está presente en Uruguay, empleando actualmente a más de 120 personas de forma directa. La división Diagnóstica de Roche lleva más de 30 años trabajando al servicio de los laboratorios clínicos del país, entregando equipamientos de vanguardia y brindando servicio técnico y una asistencia científica de primer nivel mundial.