0000
Domingo 19.01.2020  04:30
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
España | 14-01-2020

Traducir a :   Traducir
EN PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN MICROCÍTICO AVANZADO
PharmaMar inicia un estudio de lurbinectedina en combinación con inmunoterapia   
ActaSanitaria ( España )
La compañía farmacéutica PharmaMar ha iniciado de un ensayo clínico en España en Fase I-II, para determinar la dosis recomendada y eficacia de lurbinectedina en combinación con atezolizumab, del laboratorio farmacéutico Roche, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado, cuya enfermedad sufrió una progresión tras un tratamiento previo de quimioterapia basado en platino.

Se trata de un estudio prospectivo, abierto y multicéntrico, que incluirá dos partes: una Fase I, cuyo objetivo primario es determinar la dosis recomendada de la combinación de lurbinectedina con atezolizumab; seguida de una Fase II, de un solo brazo, con cohorte de expansión con pacientes tratados a la dosis recomendada determinada durante la Fase I.

El objetivo primario de la Fase II es evaluar la eficacia de la combinación en cuanto a la tasa de respuesta global. Los objetivos secundarios incluyen la duración de la respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global, además del perfil de seguridad y la tolerabilidad de la combinación.

Estudios preclínicos
Respecto a lurbinectedina, PharmaMar destaca que «ha mostrado en estudios preclínicos que su mecanismo de acción induce la muerte celular, restablece y mejora las respuestas inmunológicas sistémicas contra el cáncer, provocando un efecto de memoria inmunológica a largo plazo, lo que subraya la potencia de la terapia de combinación de la inmunoterapia con lurbinectedina».

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador principal del estudio, el doctor Luis Paz-Ares, explica que «la eficacia demostrada por lurbinectedina como agente único en el ensayo basket de Fase II y los resultados vistos en preclínica de combinaciones con inmunoterapia nos hacen ser optimistas con el inicio de este nuevo ensayo, con el que esperamos aportar una nueva opción de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico».