0000
Lunes 16.12.2019  10:33
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Discapacidad
España | 02-12-2019

Traducir a :   Traducir
Los médicos rehabilitadores alertan de una "crisis inminente de discapacidad" por el envejecimiento   
Europa Press ( España )
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha alertado de que España está ante "una crisis inminente de discapacidad" motivada por el aumento del envejecimiento poblacional, que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad. "Las consecuencias del envejecimiento son una realidad y existen dificultades reales en el Sistema Sanitario Nacional (SNS) para darles respuesta", aseguran.

"En España, así como sucede en otros países, la población cada vez que está más envejecida, vivimos más años, tenemos más enfermedades crónicas que vamos controlando pero que poco a poco van mermando nuestra capacidad funcional y nos generan algún grado mayor o menor de discapacidad. Estamos ganando años a la vida pero también tenemos que ganar calidad de vida en estos años", ha reclamado la presidenta de SERMEF, Roser Garreta, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre.

Entre sus propuestas para mejorar esta situación, Garreta ha propuesto una "estrategia única y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud", ya que la cartera actual, "en la mayoría de las comunidades está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad". La sociedad científica también reclama al Ministerio de Sanidad un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos...) para su reorganización y óptima distribución.

"El objetivo es equiparar en la medida de lo posible nuestra especialidad al modelo europeo. También queremos destacar que están surgiendo nuevas necesidades y oportunidades en tecnología y tratamientos. Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo porque el SNS no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos", ha lamentado.

En este sentido, ha celebrado los "pasos positivos" del Ministerio, como la ampliación del número de plazas MIR para el año que viene, pero ha asegurado que "se necesitan más profesionales y medidas concretas". "Nos volvemos a ofrecer al próximo Gobierno para trabajar juntos estas cuestiones y queremos hacerle llegar nuestra ayuda y apoyo al próximo Gobierno. Pero, para ello, es necesario que los políticos, independientemente de los partidos que lo constituyan, se pongan de acuerdo y formen un nuevo ejecutivo", ha concluido la presidenta de SERMEF.