0000
Viernes 22.11.2019  13:41
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Congresos y Eventos
Argentina | La Rioja | 08-11-2019

Traducir a :   Traducir
Realizan XVI Jornadas Científicas Regionales en Ciencias de la Salud   
Hoy, la Universidad Barceló realizará las XVI Jornadas Científicas Regionales en Ciencias de la Salud, en su sede La Rioja. Habrá conferencias y presentación de investigaciones de profesionales de esta provincia, de Córdoba, Catamarca y Mendoza.
El Independiente de La Rioja ( Argentina )
En diálogo con El INDEPENDIENTE, la médica e investigadora, María del Carmen Díaz Ariza, coordinadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Barceló; junto a la vicedirectora de la carrera de Nutrición, la Dra. en Ciencias de la Salud y licenciada en Nutrición, Adriana Lanari, anunciaron que las jornadas se llevarán a cabo hoy 8 de noviembre, en la sede universitaria.

“Estas jornadas se realizan todos los años, al principio eran muy chiquitas y cada año van tomando difusión y eso va haciendo que tengan ya un reconocimiento en la región y nos permita hacer las regionales extendidas a otras provincias. Este año nos van a acompañar desde Catamarca, Córdoba y Mendoza. que vienen a exponer sus trabajos de ciencia”, comentó Díaz Ariza.

Y añadió que las jornadas, además contarán con expositores que brindarán charlas inaugurales, como el médico especialista en Nutrición Silvio Schraier, de Buenos Aires, que hablará sobre riesgo cardiovascular con enfermedad metabólica. Asimismo, el médico Rafael Aredes, de Catamarca, que abordará el tema “Conflicto de intereses en investigación”.

Díaz Ariza, señaló que las acreditaciones comenzarán a las 8:30. “Luego vamos a comenzar con las charlas, y a partir de las 12 con los trabajos de comunicaciones orales de todos los investigadores y científicos que tenemos en la provincia, donde van a exponer sus trabajos, algunos de la institución y otros de toda la región. Vamos a hacer dos mesas de rondas de comunicaciones orales”.

En tanto, a partir de las 15, “vamos a ir despidiendo las jornadas con la presentación de pósters, que eso nos va a permitir difundir todos los trabajos que se hacen en ciencia”.

Temáticas regionales

Lanari resaltó que las jornadas “son abiertas, para poder difundir estas investigaciones que generalmente son en temáticas o problemáticas regionales, tanto en salud pública como en alimentos. Eso nos permite que la gente que esté a cargo de programas estatales tengan conocimiento de lo que obtenemos como dato o como investigación” en temas relacionados a la salud.

La nutricionista contó que en el “área de Nutrición tenemos siempre una parte de alimentos donde proponemos la soberanía alimentaria, lo relacionado a qué alimentos regionales son buenos para las patologías prevalentes de esta región. En eso encontramos en nuestra área de investigación, que en general son las patologías crónicas, y para eso trabajamos sobre distintos alimentos. Y vamos a presentar un trabajo sobre un edulcorante que es de la zona del Noa, el yacón, que se va a proponer como un segundo edulcorante natural, después de la stevia”.

Asimismo, indicó que están trabajando “sobre la celiaquía e hipotiroidismo. En celiaquía, si bien hay programas nacionales y provinciales que trabajan sobre eso, nosotros tenemos una línea de investigación que sigue la disponibilidad alimentaria que tienen los pacientes celíacos para poder llevar a cabo su dieta y no tener los trastornos que tiene la alimentación. Con respecto al hipotiroidismo, hay un trabajo muy interesante sobre un producto, la cáscara de huevo, que se trabajó en la Barceló”.

Díaz Ariza añadió que también desde el CONICET presentarán trabajos sobre parásitos y Chagas; “de Córdoba investigaciones relacionadas con enfermedades inmunológicas como asma; Catamarca también sobre Chagas. Más todo lo nuestro (de la Barceló) que tenemos las líneas de Chagas, alimentación y enfermedades cardiovasculares. De los hospitales presentarán trabajos en reumatología, odontología y diabetes”. También se difundirán investigaciones en psicología.

Finalmente, las profesionales resaltaron que la convocatoria abierta a la comunidad científica, e invitaron a participar a profesionales a todos los ámbitos de la salud. En tanto, recordaron que la asistencia no tiene costo alguno.