0000
Martes 22.10.2019  14:32
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Donación y Trasplante
Argentina | Santa Fe | 09-10-2019

Traducir a :   Traducir
Omar Martínez solicita preferencia al acceso a la vivienda para personas trasplantadas   
El diputado provincial Omar Martínez elaboró un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo dar preferencia o cupo para el “acceso a la vivienda a aquellas personas trasplantadas y/o inscripta en lista de espera del INCUCAI”. Solicita reglamentar los artículos -no incluidos en el Decreto reglamentario 4191/16- de la Ley 13.397 que instituye el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas o en Lista de Espera para ser trasplantadas.
El eco de Sunchales ( Argentina )
“En la Provincia de Santa Fe, los altos índices de donación de órganos se dan en coincidencia con un desarrollo avanzado de la medicina del trasplante” fundamentó el legislador: en 2018 se lograron 77 donaciones y en lo que va del año ya llegamos a 75 donaciones positivas. “Abordajes eficientes en la educación y campañas públicas, cultura de la donación voluntaria de sangre y medula ósea, presencia de otras conductas de convivencia ciudadana entre otros factores, sumado al trabajo del INCUCAI en la materia hacen que en Santa Fe contemos no sólo con uno de los índices más altos de donación de órganos sino que además contemos con muchas personas trasplantadas, garantizando el derecho a la salud por parte del estado santafesino” siguió Martínez.


La Ley Provincial 13.397 que instituyó el sistema de Protección integral para personas trasplantadas y/ o en lista de espera y se halle inscripta en la lista de espera del Instituto Nacional Central y Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) fue sancionada en el año 2013. En diciembre del 2016, el Poder Ejecutivo - mediante el Decreto 4191 - reglamentó un único artículo en favor del cómputo del crédito fiscal al 50% (monto contribuido al tributo Ingresos Brutos) quedando el resto de los artículos sin reglamentar.

“La condición particular de trasplantado cuando se carece de recursos suficientes y de una vivienda propia, genera una situación de asimetría y vulnerabilidad que en muchos casos pueden afectar la evolución del implante. Esto hace necesario priorizar que se habilite una preferencia en el acceso a la vivienda ya sea mediante un cupo en los planes provinciales o el acceso al crédito o beneficios de similares características por parte del Estado” destacó Martínez.

CONVENIO ENTRE SALUD Y HONRAR LA VIDA

“Celebramos el acuerdo suscripto entre el ministerio de Salud de la Provincia provincial, a través del Cudaio y Honrar la Vida de Rafaela” subrayó Martínez: “conocemos el trabajo y el compromiso de esta organización con la comunidad. El trabajo articulado de ambas instituciones, por lo que estamos orgullosos”

Así, ambas partes renovaron el acuerdo que desde 2015 genera acciones tendientes a fortalecer, promover y sensibilizar sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos.