0000
Martes 22.10.2019  14:30
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Chile | 09-10-2019

Traducir a :   Traducir
Mañalich anuncia que hoy comienza fiscalización por stock de bioequivalentes: "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile"   
De acuerdo al ministro de Salud, con la primera infracción la farmacia en cuestión tendrá una malta, y ya a la segunda infracción estarán clausurados.
La Tercera ( Chile )
Daniela Silva
Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió en Radio Pauta acerca de las 30 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar el acceso a los medicamentos.

Al respecto, indicó que desde hoy comenzará a funcionar la fiscalización a farmacias por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y la seremi en regiones, para así verificar que cuenten con los medicamentos bioquivalentes necesarios que exige la ley.

“Hoy día miércoles va a empezar la fiscalización con el ISP y la seremi en las regiones, va a ser un incendio en las farmacias de Chile, ojalá sea una palabra alegórica nada más”, indicó.

De acuerdo a la autoridad, con la primera infracción tendrá una malta, y ya a la segunda infracción estarán clausurados. La sanción es por local, no por cadena

“Se arriesgan a pérdida del registro, o sea, esta farmacia que tiene autorización sanitaria para funcionar, lo va a perder“, expresó. “¿Por qué? Porque esta faltando a lo mandado, que es tener este set de medicamentos bioequivalentes. Tienen la obligación de tenerlo a disposición del público”.

Sobre este punto, señaló el ministro, también las personas pueden denunciar. Si una farmacia no tiene disponible el bioquivalente que necesitan, pueden hacer la denuncia correspondiente llamando al ISP, pues “es un derecho de las personas”, que por cada medicamento de marca – si existe bioequivalente – que la farmacia cuente con el stock correspondiente.

“Estamos absolutamente cansados, por usar una palabra suave, de lo que le ocurre a los ciudadanos en Chile por el abuso de las farmacéuticas, es una burla, un engaño a las personas.” indicó. “Sobretodo esto, que requiere información, que es técnico, que tiene muchas influencias, tiene que ser un mercado transparente”.