0000
Jueves 22.08.2019  15:59
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Brasil | 11-07-2019

Traducir a :   Traducir
Aprobó el Senado un proyecto que reduce el plazo de patente de medicamentos   
La Comisión de Asuntos Sociales aprobó ayer (10) el Proyecto de Ley del Senado 437/18, que limita a 20 años la propiedad de las patentes de medicamentos
Panorama farmacéutico ( Brasil )
De autoría del Senador José Serra (PSDB-SP), ex ministro de Salud de Brasil, la propuesta adapta la legislación brasileña al Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio (TRIPS por su sigla en inglés), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual Brasil es signatario.

Los TRIPS, firmados por Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras naciones en 1994, establecen que los derechos de propiedad sobre la creación intelectual, una patente, expiran después de 20 años de registro.

La PLS 437/18 recibió el voto favorable del relator, el senador Romário (Podemos-RJ). En su evaluación, el proyecto tiene el potencial de mejorar las licencias de patentes de medicamentos en el país. Desde el punto de vista sanitario, dijo Romário, el proyecto corrige fallas u omisiones en la legislación vigente.

"A través de estas estrategias de validación de patentes extendidas, la industria retrasa la llegada de medicamentos genéricos al mercado y prolonga las ganancias económicas del monopolio del producto original. Esto perjudica tanto a los consumidores directamente como a las políticas públicas de atención farmacéutica, donde el comprador principal de medicamentos es el gobierno. En este contexto, las medidas previstas en el proyecto en estudio refuerzan el papel de Anvisa y su obligación de evaluar las solicitudes de patentes desde la perspectiva del interés de la salud ", dijo Romário.

El texto fue derivado a la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación y Tecnologías de la Información (CCT) y luego a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), que tendrá la decisión final.

Fuente: Agencia Senado