0000
Jueves 22.08.2019  16:01
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Uruguay | 11-06-2019

Traducir a :   Traducir
POR LEY
Medicamentos deberán tener rotulado para personas ciegas   
El Senado aprobó el proyecto que da hasta dos años a los laboratorios para adaptarse a las nuevas disposiciones
El Observador ( Uruguay )
El Senado dio sanción definitiva este martes al rotulado de medicamentos adaptado a personas ciegas o con baja visión. El proyecto, ahora devenido en ley, fue presentado hace dos años por jóvenes de la lista 40, liderada por el senador Javier García, que le dio estado parlamentario. La iniciativa surgió luego de reuniones con la Unión Nacional de Ciegos, contó García en la sesión.

Los votos de todos los senadores que estaban en sala implican que los laboratorios tengan, una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, hasta dos años para adaptar el rotulado de los medicamentos que fabrican a personas con discapacidad visual. El proyecto establece que "todos los medicamentos autorizados e inscriptos en el Ministerio de Salud Pública deberán incluir en su caja, embalaje o envoltorio un sistema de lectura para personas con discapacidad visual u otro dispositivo que permita conocer por parte del usuario, como mínimo, el principio activo, su presentación y el nombre comercial del fármaco".

“Este proyecto que se transformará en ley puede ser simple pero va a agregar libertad, derechos e inclusión”, dijo García cuando presentó el proyecto, para el que no hubo discusión alguna.

El senador indicó que para redactar la ley consultaron a la facultad de Ingeniería con el objetivo de que además de incorporarse el rotulado braille a las presentaciones de los fármacos también se incluyeran otros mecanismos –como códigos QR- para que las personas ciegas puedan comprender cuál es y qué componentes tiene el medicamento que van a consumir.

Según datos presentados por García, aproximadamente 10% de la población uruguaya tiene algún tipo de discapacidad visual, 60 mil personas tiene discapacidad visual severa y 5.000 son ciegos. “Cosas muy sencillas para nosotros como leer los prospectos es totalmente inaccesible para 60 mil uruguayos que dependen de que alguien le lea”, dijo García y agregó: “(Este proyecto) es agregar derechos, establecer la equidad y la inclusión en el acceso a la salud”.