0000
Domingo 19.05.2019  06:28
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | 15-05-2019

Traducir a :   Traducir
El LIF presentará una versión pediátrica del ibuprofeno   
El Laboratorio Industrial Farmacéutico y la UNR trabajan en el uso racional del medicamento que estará disponible desde junio.
Sin Mordaza ( Argentina )
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) pondrá a disposición, a partir de junio, una presentación pediátrica de ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros. Estará disponible para los pacientes del sistema público de salud provincial.

Presentación farmacológica
Se trata de una nueva presentación farmacológica pediátrica en jarabe del antitérmico y analgésico de elección. Que se sumará a otras producidas en el LIF. Esta versión se suma a la de ibuprofeno 400 miligramos en comprimidos.

El laboratorio local provee este fármaco al sistema público a un 70% menos que el precio promedio de los manuales farmacéuticos actualizados hace un mes.

Suministradas y utilizadas de manera eficiente, se trata de grandes herramientas. En el marco de la estrategia de atención primaria de la salud, permiten al sistema sanitario público resolver la mayor parte de las problemáticas que se atienden en centros de salud y hospitales santafesinos. En afecciones como resfriados y lesiones leves.

Concientización
El LIF y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajan en la concientización y educación para la administración racional del analgésico, antitérmico y antiinflamatorio Ibuprofeno, producido para toda la red de hospitales y centros de salud de la provincia.

“Venimos trabajando desde hace años junto a las universidades y distintos estamentos públicos y privados en recomendaciones para el uso de Ibuprofeno y otros medicamentos. En el caso de este fármaco en particular, junto a la UNR coordinamos algunos criterios considerando los informes de alerta que se divulgaron en las últimas semana en países europeos y teniendo en cuenta el asesoramiento del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Área Farmacia Asistencial del Servicio de Farmacia Hospital Centenario de Rosario“, expresaron desde el directorio del LIF.

Ibuprofeno
Es un analgésico, antitérmico y antiinflamatorio que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides AINEs. Actúa bloqueando la enzima ciclooxigenasa que produce prostaglandinas, sustancias implicadas en la inflamación y el dolor.

En los últimos años, las autoridades sanitarias de la Unión Europea han revisado regularmente la seguridad de los AINEs, incluido el ibuprofeno. Las revisiones realizadas en 2005, 2006 y 2012 confirmaron que los AINE, como grupo farmacológico, están relacionados con un pequeño aumento del riesgo de episodios tromboembólicos, sobre todo, en pacientes con enfermedades cardíacas o circulatorias subyacentes o con determinados factores de riesgo cardiovascular, especialmente, si se utilizan a dosis altas.

El ibuprofeno se suele tomar en dosis más bajas y por períodos cortos de tiempo. Por lo tanto, no existiría riesgo cardiovascular en el uso habitual que hace la mayoría de los pacientes. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destaca que el ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados contra el dolor y la inflamación, y tiene un perfil de seguridad conocido, sobre todo a las dosis habituales.

Por lo anterior, diferentes países han establecido una advertencia sobre este riesgo para el grupo farmacológico y en la información sobre el producto para todos los AINEs, incluido el ibuprofeno . Se recomienda que estos medicamentos se usen a la dosis mínima eficaz durante el periodo más breve necesario para controlar los síntomas.

Recomendaciones para el uso
Los AINEs, como todos los medicamentos, pueden causar efectos adversos, especialmente gastrointestinales, cardiovasculares y renales.

Al momento de seleccionar un AINE se deben considerar: factores de riesgo individuales del paciente, el perfil de seguridad de uso específico de cada AINE, las preferencias personales del paciente.

En general, se recomienda: usar AINEs a la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible; en el caso de dolor crónico, reevaluar regularmente la necesidad y la eficacia de tratamiento con AINEs, que es sólo sintomático; y no combinar dos AINEs”.