0000
Miércoles 24.04.2019  07:58
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
| 08-02-2019

Traducir a :   Traducir
La OMS pide sacar al cannabis de la lista de drogas peligrosas   
Es para no restringir la investigación y el acceso a posibles terapias derivadas de la planta.
Clarín ( Argentina )
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se elimine el cannabis (así como la resina de cannabis) del listado más restrictivo de la convención sobre drogas que data de 1961.

Tras una evaluación científica que culminó en noviembre de 2018, los expertos de OMS recomendaron en su informe final "eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV", la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

El comité señaló que la lista IV está integrada particularmente por "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados" y considera que mantener el cannabis "en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

Los resultados de ese informe respaldan la carta que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, envió el 24 de enero al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portu- gués Antonio Guterres, en la que recomienda sacar el cannabis de su listado de drogas peligrosas. Con esta carta, la OMS intentará que los 53 países que integran la Comisión de Estupefacientes traten la propuesta y la sometan a votación, durante la reunión que se realizará en Viena (Austria) del 14 al 22 de marzo.

En diciembre de 2017, la OMS ya había emitido una recomendación pú- blica para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga.

"La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso del cannabidiol podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia y las afecciones relacionadas", había expresado la OMS en ese momento. ¦