0000
Miércoles 20.03.2019  03:40
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | Córdoba | 11-01-2019

Traducir a :   Traducir
Meningitis: prometen una nueva partida de vacunas   
La provisión se encuentra discontinuada desde hace seis meses. En las próximas semanas, llegan nuevas dosis a los hospitales, que hoy están en Aduana.
La Voz del Interior ( Argentina )
Natalia Lazzarini
Desde hace seis meses y por problemas de stock, la vacuna contra el meningococo se consigue a cuentagotas. Sin embargo, en las próximas semanas, una nueva partida estará llegando a Córdoba, indicó Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

Las vacunas son importadas. La cartera sanitaria nacional es la encargada de comprarlas y distribuirlas a las provincias.

En este momento hay una nueva partida en Aduana a la espera de autorización para ingresar al país, con lo que se estima que su ingreso a los hospitales tardará entre una semana y dos. Las farmacias y centros privados de salud comenzaron a recibir dosis a partir del lunes pasado.

“En este último tiempo, la Nación no estaba pudiendo garantizar la provisión de vacunas. Ya no se colocan en niños de 11 años. Sólo en bebés de 3, 5 y 15 meses”, agregó la funcionaria.

La vacuna meningocócica conjugada tetravalente (Menveo en su nombre comercial) se incorporó al calendario nacional en 2017. Desde mediados del año pasado, las dosis comenzaron a escasear, primero en los vacunatorios privados y luego en los públicos. Hacia fin de año, no se conseguía en ningún centro de salud. Con esta nueva partida se busca regularizar la situación.

“Cuesta mucho que los padres completen los esquemas de vacunación. Si además de eso, la familia asiste a un centro pero la vacuna no está, entonces es una oportunidad perdida”, indicó Andrés Gomila, infectólogo pediatra del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.

En la misma línea, Belfiore aclaró que para que una campaña sea exitosa se debe garantizar la provisión. “El objetivo de la incorporación de la Menveo al calendario fue reducir los casos de meningitis al 50 por ciento. Pero, para que funcione, la estrategia debe ser continua y no quedar interrumpida”, afirmó la especialista en diálogo con este medio.

Consultada sobre el posible impacto sanitario de esta escasez, la funcionaria indicó que afortunadamente no se dieron brotes ni altas notificaciones en Córdoba. Pero resaltó que es importante que los padres puedan mantener completos los esquemas de vacunación. De esta manera se previenen enfermedades y complicaciones, que en el caso de la meningitis puede traducirse en alteraciones neurológicas de por vida.

Protección en dos tandas

¿Hasta cuándo hay tiempo para actualizar el carné? Gomila aclaró que no hay edad límite.

Se recomienda consultar antes con el pediatra porque la cantidad de dosis se adapta a cada caso.

Por ejemplo, si el niño tiene 7 meses se colocan dos, la segunda después del año. Y si el pequeño tiene 2 años, corresponde una sola dosis.

Por su parte, Carlos De Petris, subdirector del hospital Pediátrico del Niño Jesús (ex Casa Cuna), agregó: “Las vacunas son las mejores herramientas para prevenir enfermedades y su mortalidad. Yo las recomiendo a todas”.

Además de Menveo, que protege contra cuatro serotipos, también se encuentra actualmente disponible la Bexsero, una vacuna contra la meningitis de serotipo B, que es responsable de entre el 40 y el 50 por ciento de los casos en el país.

“La vacuna Bexsero contiene el serotipo que predomina en Córdoba, por eso la recomiendo. Pero esto es dinámico y va cambiando con los años”, expresó Gomila.

Esta vacuna tiene un costo aproximado de 3.800 pesos y es indicada por los médicos para niños de 3, 5 y 15 meses.

Fiebre amarilla: analizan abrir nuevos centros

La Provincia analiza incorporar nuevos centros de vacunación contra la fiebre amarilla. Esto es debido a la alta demanda que se genera en esta época del año, principalmente por el aumento de circulación de turistas a Brasil. A comienzos de este año, se sumó el hospital Romagosa, de Deán Funes, y la estrategia es seguir descentralizando la atención.
“Tenemos disponibilidad de vacunas”, aclaró Sandra Belfiore.
Desde el miércoles 9 de enero, el hospital Misericordia otorga 70 turnos telefónicos por día. Los interesados deberán llamar al 0800-555-4141, los miércoles, jueves y viernes, de 8 a 20 horas. “Entre el 20 y el 25 por ciento de la gente que saca turnos telefónicos no asiste el día de la cita”, indicó la directora de Inmunizaciones.
En tanto, el hospital San Roque viejo también atiende, pero por orden de llegada. Por día, se otorgan 220 turnos a partir de las 8.