0000
Martes 11.12.2018  07:14
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | 06-12-2018

Traducir a :   Traducir
Rubinstein presentó al Presidente Macri los avances del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes   
Junto a su Gabinete y autoridades de las carteras de Educación, Desarrollo Social, Agroindustria y Producción, el funcionario expuso un diagnostico de situación, el plan de implementación a nivel nacional y provincial y los distintos componentes que promueve esta estrategia.
Programa INFOSALUD ( Argentina )
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presento hoy al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, los avances del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en niños, niñas y adolescentes que será puesto en marcha en 2019 que constituye una estrategia intersectorial e integral para mejorar la salud nutricional de niños, niñas y adolescentes, y detener la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en Argentina.

El encuentro, que se desarrolló esta mañana en la Quinta de Olivos, también contó con la presencia de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y autoridades de las carteras de Educación, Agroindustria y Producción.

Rubinstein y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, fueron los encargados de presentar los avances del plan de implementación a nivel nacional y provincial y los cinco componentes fundamentales que promueve esta estrategia focalizados en fortalecer la educación alimentaria y nutricional y la actividad física; sensibilizar a la comunidad y movilizar a actores claves; garantizar una buena calidad nutricional en los programas sociales con componente alimentario; impulsar políticas regulatorias efectivas a nivel nacional y provincial, y promover los sistemas alimentarios sostenibles.

Este ambicioso plan, que cuenta con la articulación de distintas áreas de Gobierno, será una respuesta integral a la epidemia de obesidad y sobrepeso que se encuentra en constante aumento y actualmente afecta a más del 60% de los adultos y a más de un tercio de los niños en nuestro país.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) de 2007, el 19% de los estudiantes presenta sobrepeso y un 2,6% obesidad. En el año 2012 se repitió la encuesta y los datos mostraron un franco incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes, con 27,8% y 6,1% de sobrepeso y obesidad respectivamente.

En el mismo sentido, los datos del Programa SUMAR de la Secretaría de Gobierno de Salud arrojan datos igual de preocupantes y señalan la superación de las tasas de sobrepeso y obesidad en relación al peso y baja talla entre los niños y adolescentes más pobres. En 2016, en una población de 3.041.008, resultó ser que 34,5% tenía sobrepeso y obesidad, mientras que 8,1% bajo peso y talla.

Durante la reunión con el Presidente, también se destacó que actualmente se están realizando cuatro Encuestas Nacionales –4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR); la 2º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS); la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) y la Encuesta de Vigilancia Telefónica– que serán la línea de base y evaluación previo a la implementación del plan y nos darán información de la salud nutricional de la población de niños, niñas y adolescentes actualizada.

En tanto, se prevé que para el año 2022, con el plan implementado en todo el país, se repetirán las encuestas previamente mencionadas y se realizará una evaluación basal y final, con monitoreo y documentación de los procesos

El sobrepeso y la obesidad son grandes factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los desórdenes musculoesqueletales y algunos tipos de cáncer. En el caso de los niños con obesidad también experimentan dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, marcadores anticipados de afecciones cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos por acoso y aislamiento. Para revertir esta situación, se generó esta estrategia intersectorial a fin de articular esfuerzos y se prevé el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, niñas y adolescentes para principios del año entrante.

De la reunión también participaron los secretarios y directivos de las carteras de Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por la titular de la Unidad de Experiencia Ciudadana, María Victoria Bluthgen; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estuvo el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghiglione; por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Paula Pérez Marquina; del Ministerio de Producción y Trabajo, Ignacio Wegber; y de la Secretaria de Gobierno de Agroindustriar el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En tanto, por la Secretaría de Gobierno de Salud acompañaron a Rubinstein la jefa de Gabinete de Salud, Analía López; los secretarios de Coberturas de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez; de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez: el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; y la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña.




Fuente: Ministerio de Salud de la Nación