0000
Martes 11.12.2018  07:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | Mendoza | 06-12-2018

Traducir a :   Traducir
Biología molecular: un laboratorio para reconocer virus y bacterias en 3 horas   
Antes los estudios se hacían en Bs. As. y duraban una semana. Permite identificar marcadores onco-hematológicos.
Los Andes ( Argentina )
Estudios de diagnóstico que antes demoraban una semana pueden hacerse ahora en sólo tres horas gracias a la creación de un laboratorio de Biología Molecular de última generación. Funciona desde hace un mes en el hospital Lagomaggiore y cuenta con el equipo más moderno del sistema público, incluso en el nosocomio se atreven a asegurar que es la tecnología más innovadora de la provincia en este segmento.


Permite reconocer virus y bacterias de manera más sencilla, precisa y rápida. Al no existir antes este espacio en el nosocomio las muestras debían derivarse al hospital Central o al laboratorio de Salud Pública. Como no siempre pueden realizarse todos los estudios requeridos allí, muchos casos debían trasladarse a Buenos Aires: al hospital Garrahan o al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Ambos procedimientos requerían en torno a una semana ya que debía realizarse un trámite burocrático de auditoría que a veces debía concretar algún familiar del paciente. Coordinar el traslado de la muestra con el riesgo de que se dañara o de que al llegar no existiese el reactivo necesario para su análisis más el proceso en sí mismo.


En el sistema público existen otros laboratorios de biología molecular. Se encuentran en el hospital Humberto Notti, Central y el laboratorio de Salud Pública en el Lencinas. Sin embargo, este nuevo espacio aporta tecnología más innovadora.

“La biología molecular es una de las herramientas más eficientes que existen porque tiene mayor especificidad y sensibilidad para detectar no solo patologías infecciosas sino también oncológicas, genéticas y de paternidad, todo lo que pueda llegar al genoma de un ser vivo”, detalló el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.


Los laboratorios del sector público reconocen virus, bacterias y hongos. Resaltó que esta incorporación permitirá agilizar todo el sistema ya que podrá recibir muestras de efectores de menor complejidad.

“La provincia está respaldada en cuanto a los avances tecnológicos para estar a la altura de cualquier país del mundo”, consideró.

Velocidad
Hasta que se identifica qué microorganismo patógeno está afectando al paciente, se le indica una batería de medicamentos -antibióticos- para evitar que se agrave el cuadro.

Pero estos no necesariamente son los adecuados ya que se está trabajando un poco a tientas por lo que al tener el resultado se perdió una semana de tratamiento y recursos, explicó la bioquímica especialista en virología Victoria Caccavari, quien está a cargo del laboratorio.“Es el Mercedes Benz del PCR en tiempo real”, subrayó la profesional al referirse al nuevo equipo.

Explicó que tiene una plataforma amplia es decir que permite reconocer más patógenos que los equipos que hay actualmente en la provincia. Puede en un solo procedimiento ampliar una muestra de DNA (ácido desoxirribonucleico) e identificar hasta 12 tipos de microorganismos de 8 pacientes a la vez. Aunque esto no es lo habitual ya que implicaría esperar para reunir esos casos y lo que están priorizando es tener los resultados cuanto antes para ganar tiempo de tratamiento.


Esto es muy importante ante meningitis y encefalitis destacó la profesional. “Le toman la muestra a las 8 de la mañana y a las 12 ya sabe qué patología tiene y qué tipo de tratamiento requiere, que es especifico ya no empírico” dijo el director del hospital, Mario Bustos Guillén.

Caccavari detalló que para lograr esto con la tecnología anterior se requerían tres equipos. Por ello se evita la posible contaminación durante el traslado de la muestra. Se trata de una tecnología muy sensible que con una muy pequeña muestra detecta incluso una mínima cantidad de patógeno.

Al poder tener una identificación más específica también lo es el tratamiento lo que redunda en mejores resultados. Permite identificar marcadores de onco-hematología y mecanismos de resistencia antibacteriana, es decir cuando una bacteria es resistente al tratamiento lo cual es habitual que suceda por abuso de antibióticos. Se requiere analizar unos 15 casos por semana los que ahora está absorbiendo el mismo hospital sin necesidad de enviar muestras afuera. Incluso están recibiendo muestras del Central y el Notti.

Bustos Guillén resaltó: “Lo que determinamos no lo hace ni la parte privada, como por ejemplo marcadores onco-hematológicos que se enviaban a Buenos Aires”.

Aplicaciones
El flamante laboratorio de biología molecular del hospital Lagomaggiore recibe muestras de líquido cefaloraquídeo, líquido bronqueo- alveolar, aspirados naso-faríngeos, orina, sangre y médula ósea.


Lo utilizan para diagnósticos de enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias, infecciones congénitas de recién nacidos y algunas que en las mujeres pueden causar infertilidad, entre otras.