0000
Jueves 15.11.2018  04:19
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Adicciones y Salud Mental
Argentina | 07-11-2018

Traducir a :   Traducir
Últimos avances en plasticidad y recuperación cerebral: referentes mundiales en neurorehabilitación disertarán en Argentina   
Programa INFOSALUD ( Argentina )
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de noviembre de 2018.- El martes 13 de noviembre, se desarrollará en el museo MALBA una nueva edición del Simposio Internacional de Fundación INECO: “Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral”. Investigadores y clínicos de todo el mundo se reunirán para presentar los últimos estudios y técnicas de vanguardia en materia de rehabilitación de pacientes neurológicos, focalizando en el trabajo interdisciplinario y aportando enfoques totalmente innovadores y aplicables en la práctica diaria.

Las enfermedades neurológicas constituyen actualmente la primera causa de discapacidad a nivel mundial.Solo en nuestro país se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido. Dentro de ese número, la mayor proporción corresponde a pacientes que han sufrido un traumatismo de cráneo (como consecuencia de un accidente de tránsito, por ejemplo), y a quienes padecieron en algún momento de su vida un accidente cerebrovascular (ACV).

Sin embargo, “los estudios más recientes han demostrado que el sistema nervioso tiene la capacidad plástica de regenerarse y reorganizarse luego de ocurrida una lesión cerebral, por lo que nunca es tarde para rehabilitarse, incluso varios años después de haberla padecido”, dice el Dr. Máximo Zimerman, Director Científico del Simposio y Director de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO.

La apuesta por el continuo crecimiento de la investigación en Neuroplasticidad se vuelve primordial para que los pacientes puedan recuperar un mejor nivel de sus funciones y aumentar su autonomía, lo que logra traducirse en una mayor calidad de vida tanto física, como cognitiva y social. También las afecciones degenerativas se benefician con estos tratamientos, en un contexto en el que padecimientos tales como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer se vuelven cada vez más frecuentes debido al aumento de la expectativa de vida de la población.

El Simposio Internacional 2018 de la Fundación INECO se llevará a cabo de 08:00 a 16:00 horas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415. Aquellas personas que no residan en la ciudad, tendrán la posibilidad de acceder vía streaming. Destinado a neurólogos, fisiatras, médicos clínicos, gerontólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras, musicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen o estén interesados en trabajar en neurorehabilitación, el encuentro proporcionará a los asistentes saberes teóricos y prácticos que podrán ser implementados en la evaluación y el tratamiento de sus pacientes.

Entre otras temáticas, se abordarán en este encuentro aspectos vinculados a los mecanismos neuroplásticos del aprendizaje y su impacto en la recuperación, las intervenciones y protocolos existentes para potenciar procesos intrínsecos cerebrales tales como la estimulación no-invasiva cerebral y los diferentes tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos que se han desarrollado para el manejo de síntomas diversos como la espasticidad, debilidad, afasia, alteraciones cognitivas y síntomas afectivos.

Los interesados podrán inscribirse o recibir mayor información contactándose por mail a info@ineco.org.ar, por teléfono al 011-4812-0010 o bien completando este formulario.



Cronograma del Simposio Internacional 2018 de Fundación INECO:


08:00 hs: Acreditación



BLOQUE I



09:00 hs: Introducción: Dr. Facundo Manes, INECO - Fundación Favaloro. ARGENTINA.



09:15 hs: “Aplicaciones de la Estimulación Cerebral No Invasiva como herramienta diagnóstica y terapéutica en Neurología y Psiquiatría”.Egas Caparelli-Dáquer, PhD, leads the Laboratory of Electrical Stimulation of the Nervous System (LabEEL), Assistant Professor of Neurophysiology at Rio de Janeiro State University, BRASIL.



09:50 hs.“Período crítico de reactivación de las memorias motoras y su relevancia para el entrenamiento y rehabilitación”.De la Maggiore Valeria, PhD, Directora del Laboratorio de Fisiología de la Acción, Facultad de Medicina, UBA, ARGENTINA.



10:25 hs: Coffee break.



BLOQUE II



10.45 hs: “Guided Self-rehabilitation Contracts (GSC) en enfermedad de Parkinson”.Jean-Michel Gracies, MD, Professor and Chair in the Department of Rééducation Neurolocomotrice at Hôpital Henri Mondor, Créteil, FRANCIA.



11:20 hs: “Nuevas estrategias de Rehabilitación en Esclerosis Múltiple”.Vincent de Groot, MD, President at Rehabilitation in Multiple Sclerosis (RIMS); Professor and department chair Rehabilitation Medicine at VU University Medical Center, Amsterdam, HOLANDA.



11:55 hs: “Modelo de Categorización por Complejidad en Rehabilitación© (MCCR): implementación y seguimiento en una clínica de agudos”.Tania Gutierrez, MD, Past Presidente Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación. Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana de Santiago, CHILE.



BLOQUE III



12:30 hs:“Relevancia clínica de la guía ecográfica para el tratamiento con toxina botulínica en distonía y espasticidad”.Mathias Gelderblom, MD, Klinik und Poliklinik für Neurologie, UKE - Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf; Hamburg, ALEMANIA.



13:05 hs: Lunch Break.



14:15 hs: “Técnicas de Estimulación No-Invasiva Cerebral: Una Estrategia Moderna en la Rehabilitación del Stroke”.Máximo Zimerman, MD, Jefe de la Clínica de Neurorehabilitación y Director de la Clínica de Stroke de INECO, Buenos Aires, ARGENTINA.



BLOQUE IV

14:50 hs:“Impacto de la neuromodulación del aprendizaje motor en neurorehabilitación”.Leonardo Cohen, MD, Chief, Human Cortical Physiology and Neurorehabilitation Section at NINDS, NIH, USA.



15:25 hs: Entrega de premio. Dr. Facundo Manes. ARGENTINA



15:40hs: Cierre.







Acerca de Fundación INECO:



Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Premio Kónex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

Más información: http://www.fundacionineco.org/ http://www.fundacionineco.org/incyt/

Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126)

E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010




Fuente: Fundación INECO Prensa y Difusión